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La cadena de suministro se refiere a las actividades y procesos que involucran a clientes y proveedores para que la mercancía sea producida y distribuida en las cantidades correctas, a los lugares correctos y a tiempo con el fin de satisfacer los niveles de servicios requeridos por el consumidor.

Las cadenas de suministro se implementan tanto a nivel nacional cuando las mercancías se transportan dentro de un país, o a nivel internacional, cuando estas se importan o exportan de un país a otro, ya sea por aire, mar o tierra.

En un mundo globalizado las materias primas para satisfacer las necesidades de las industrias e incluso de los consumidores finales se importan o exportan de cualquier parte del planeta. La firma de tratados de libre comercio, como el suscrito por México con Estados Unidos y Canadá, han hecho que el comercio internacional sea aún más dinámico, y exige a las empresas ser más competitivas, en términos de la eficiencia y capacidad de respuesta a los requerimientos de sus clientes, internos y externos.

En la actualidad, la lucha entre las empresas por obtener una participación del mercado ya no se da únicamente entre las empresas como tal, sino entre las cadenas de suministro de las empresas, donde el conjunto de los eslabones hará que se pueda cumplir con los objetivos planteados desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Los avances tecnológicos han propiciado el incremento de la venta de productos en línea, lo cual se ha incrementado aún más debido a la pandemia causada por el Covid 19. Empresas como Amazon, Mercado Libre, e incluso los servicios de mensajería y de entrega de comida como Uber Eats, Rappy y otros, han revolucionado la logística en el mercado retail y de alimentos, por mencionar algunos.

Sin embargo, para que una cadena de suministro sea eficiente en el ámbito nacional e internacional, Juan Carlos Muñoz Fiore, especialista en logística internacional, recomienda considerar lo siguiente:

Alúminas calcinadas
Líderes en la comercialización de materias primas
Planificar la demanda: si bien no podemos saber a ciencia cierta cómo se comportará el mercado de un año a otro, especialmente si ocurren eventos fuera de nuestro control como una pandemia, una guerra o un desastre natural, es conveniente revisar las estadísticas de años previos en cualquier producto o materia prima que vayamos a manejar para tener una idea estimada del volumen que tendrá que ser movilizado a través de la cadena de suministro y poder hacer una planeación adecuada e inteligente.

Alianzas con proveedores: el responsable de la cadena de suministro debe tener la capacidad para negociar con proveedores locales e internacionales, conocer los términos del comercio internacional y mantener una comunicación fluida utilizando el lenguaje propio de los negocios. También debe considerar al proveedor como un socio estratégico y no sólo como un abastecedor de productos críticos para la empresa. De igual manera debe tener una relación adecuada con otros proveedores de servicios como el agente aduanal, los transportistas (navieras, aerolíneas, ferrocarriles, etc.), almacenes, depósitos y otros miembros de la cadena de suministro que participan en el proceso de importación o exportación de productos o materias primas.

El Almacen: es considerado el pulmón de la logística donde se cumplen 3 fases del proceso: recepción, almacenaje y expedición de la mercancía. En el almacén es indispensable considerar dos cosas: una es maximizar los espacios y la segunda minimizar las operaciones, movimientos y transacciones ya que esto aumenta los costos. Por otro lado, si el almacén maneja una gran cantidad y variedad de productos (SKU Stock Keeping Units), es necesario utilizar Tecnologías de la Información para almacenar y proveer información adecuada, precisa y en tiempo real sobre los productos almacenados.

El Inventario: es indispensable hacer una buena administración del inventario para identificar oportunamente si tenemos déficit o quiebre de stock de algún producto o insumo ya que estos son perjudiciales para la empresa debido a que el inventario es dinero congelado que, con el tiempo puede pasar a ser obsoleto y por el otro lado, la rotura o quiebre puede generar ventas perdidas. Por lo anterior, es importante lograr un alto nivel de servicio al cliente con el más bajo nivel posible de inventarios.

Para que la empresa y su cadena de suministro sea exitosa en un mundo globalizado y tecnificado, se deben considerar otros aspectos como son:

Rediseñar los procesos: en todas las empresas, grandes y pequeñas hay procesos; sin embargo, no siempre se cumplen, en ocasiones no existe un mapeo adecuado o no se homologan los criterios, lo cual puede causar problemas cuando se genera una orden de compra hasta que se aprueba y llega la instrucción al almacén, en donde generalmente encontramos los famosos cuellos de botella que merman la eficiencia en la fase de entrega del producto. Rediseñar los procesos y asegurarse que se cumplan, permitirá eliminar tareas y acciones que no aportan valor.

Compromiso y capacitación: es importante que todos los eslabones de la cadena de suministro estén comprometidos con la empresa, conozcan su misión, visión y valores para trabajar alineados y en armonía brindando el mejor servicio al cliente. Así mismo, es indispensable que todos los miembros de la empresa y de la cadena de suministro estén capacitados para realizar sus funciones de manera eficiente, adoptar indicadores de gestión, compartir y aprender sobre las mejores prácticas en logística, entre otros temas, para optimizar los recursos económicos, humanos y tecnológicos, minimizar pérdidas o actividades innecesarias e incrementar el rendimiento de la empresa.

Tecnología y automatización: es indispensable que las empresas modernas inviertan en tecnología y automatización para mejorar la integración de la información en tiempo real y de manera oportuna logrando una mejor visibilidad y trazabilidad en la cadena. Por ejemplo, saber el estatus del Track a Shipment de un embarque de exportación e importación. También es importante que la empresa adopte e implemente tecnologías y sistemas para una mejor gestión como son:

ERP, Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales, es un conjunto de sistemas que permiten la integración de ciertas operaciones empresariales, como la producción, logística, contabilidad, etc. El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en ONYX ERP, que además de ser un programa de gestión para PYMEs, está integrado con el programa de contabilidad ONYX FINANCIALS, con el programa de control de procesos de calidad ONYX CALIDAD, etc. Los datos se dan de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes.

WMS, es un sistema de administración de almacenes, una solución de software que ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y administra las operaciones de procesamiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta la estantería de la tienda. El sistema de administración de almacenes basado en la nube de Oracle líder de la industria lo prepara hoy para la cadena de suministro del futuro. Oracle WMS Cloud extiende las cadenas de suministro para alinear la administración del inventario y prestar los servicios con métodos de compra modernos, y ofrece visibilidad en tiempo real de todo un inventario—disponible a través de smartphone y navegador. El único requisito es el acceso a internet.

Código de Barras: es una imagen que identifica a un producto de manera estandarizada y única en todo el mundo; es un elemento imprescindible para que los productos puedan estar en las tiendas y supermercados. Para imprimirlo en la etiqueta de un producto, necesitas generar la imagen en formatos JPG o PNG.

RFID o identificación por radiofrecuencia: del inglés Radio Frequency Identification, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática). Las etiquetas RFID (RFID tag en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.​ Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

TMS, Transportation Management System, es un sistema de gestión del transporte, es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro relacionada con las operaciones de transporte y puede ser parte de un sistema de planificación de recursos empresariales. Los sistemas TMS han evolucionado en las últimas décadas, a partir de Sistemas Integrados de Gestión, también conocidos como Planificadores de Recursos Empresariales (o ERP), que pusieron de moda la implantación de estos sistemas a finales de los 80 y principios los 90, como resultado de procedimientos anteriores basados en la gestión de inventarios, el control de la producción o la gestión financiera.

Supply Chain Cloud, es un conjunto completo de aplicaciones para la cadena de suministro y manufactura en la nube. Cuando las cosas cambian rápidamente, debe estar preparado con sistemas que mejoren la resiliencia y lo ayuden a planificar el éxito más allá de su próximo movimiento. Oracle Fusion Cloud SCM conecta su red de suministro con un conjunto integrado de aplicaciones empresariales en la nube diseñadas y creadas para adelantarse a los cambios.

Por último, el gestor de la cadena de suministro debe tener un enfoque global del negocio y visión para anticiparse a eventualidades que puedan afectar el suministro de la cadena como desastres naturales o huelgas de empleados. La coordinación eficiente con otras áreas de la empresa, la sinergia con los miembros que participan en la cadena de suministro, la capacitación del recurso humano y la adopción de tecnologías adecuadas darán como resultado el desarrollo sostenible del negocio, mejorará la capacidad de respuesta y la confiabilidad de los clientes en un mundo cada vez más competitivo.

Productos y servicios de Possehl para la industria mexicana.

En Possehl, empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de insumos de 13 industrias en México, contamos con una red de almacenes estratégicamente ubicados para facilitar la entrega de las materias primas a nuestros clientes, y personal altamente capacitado para brindarles además soluciones logísticas integrales, asistencia técnica y servicio postventa, así como alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades.