El borato de sodio, o sal de boro también es conocido popularmente como bórax. Es un compuesto mineral hidrosoluble e incoloro se utiliza en diversas industrias y para diferentes fines.

Debido a que es un excelente aliado contra las bacterias y la suciedad, uno de sus principales usos es para la elaboración de diversos productos de limpieza como detergentes, desinfectantes, suavizantes y jabones. En la agricultura se utiliza como pesticida, herbicida y como abono foliar.

 

También se utiliza en la elaboración de joyería, en la industria del vidrio, la fabricación de cerámica, así como en pinturas y esmaltes, e incluso para la elaboración de juguetes como el slime, una masa gelatinosa de colores muy atractiva para los niños.

El Borax
¿Cómo se obtiene el bórax anhidro y cuáles son sus características?

 

El bórax anhídro o bórax sin agua, es un compuesto que se puede obtener de forma natural a través de la evaporación de algunos lagos estacionarios y también de forma industrial a través de otros procesos como la deshidratación del bórax mediante fusión.

 

Es un material duro, vítreo, de textura granular que no se rehidrata en condiciones normales de almacenamiento, y puede ser manejado a granel. Es un excelente fundente y formador de vidrios. En solución acuosa puede proporcionar una liberación lenta de boro. El Bórax Anhidro puede ayudar a aumentar el rendimiento energético con reducción de las emisiones, y mejorar el control de anhídrido bórico (B2O3) en el vidrio, y en la producción de fritas cerámicas y esmaltes.

 

Cuando el bórax está en su presentación en forma de polvo blanco se caracteriza por tener una textura muy suave debido a las rocas sedimentarias de las que se extrae. Pero también se puede adquirir en forma líquida o en tabletas dependiendo del uso que se le va a dar.

 

El bórax en productos de limpieza

 

Si prefieres utilizar productos naturales para la limpieza en tu hogar u oficina y asegurarte de higienizar adecuadamente cada lugar, puedes incluir borato de sodio en tus productos de limpieza, ya que desde hace muchos años se ha utilizado para el aseo del hogar y para el lavado de prendas de vestir. Es un producto natural benigno, porque no se absorbe por la piel, no se almacena en el cuerpo, no origina cáncer y no contamina el medio ambiente.

 

Sin embargo, al usarlo debemos tener precauciones como utilizar guantes y evitar el contacto directo del producto con los ojos, la piel y las vías respiratorias, porque el borato de sodio es ligeramente tóxico.

 

Usos del borato de sodio

 

Limpieza del hogar, oficinas y otros espacios

 

Si quieres limpiar profundamente tus alfombras, disuelve ¼ de taza de bórax en 3 litros de agua y comienza el proceso de limpieza.

 

Debido a sus propiedades limpiadoras, el bórax también es un compuesto perfecto para eliminar todo tipo de manchas en la ropa, en las paredes, en el piso, en muebles y otros utensilios del hogar.

 

Si quiere desmanchar, desodorizar e higienizar adecuadamente su sanitario, viértele 1 taza de sal de boro y déjalo actuar durante toda la noche. Antes de enjuagar, frota bien el inodoro con un cepillo adecuado y observará como todo rastro de sucio, depósitos y manchas ceden.

 

Esparce bórax en las camas de las mascotas y en las alfombras o áreas donde ellos retozan, eliminará definitivamente las pulgas.

 

Para deshacerte de algún ratoncillo, rocía borato de sodio en el piso a todo lo largo de las paredes; a los ratones les desagrada el bórax en sus patas, seguramente no volverá.

 

Para limpiar y preservar utensilios de cocina de porcelana y aluminio, colócales un poco de bórax, frota con una tela húmeda y aclara con abundante agua.

 

Si deseas eliminar los malos olores de tu refrigerador, límpialo con una esponja o tela suave y la mezcla de ¼ de galón de agua tibia con 1 cucharada de sal de boro. Luego aclara con abundante agua fría.

 

Desodoriza tus colchones y elimina los ácaros frotándoles bórax con un paño muy húmedo; deja secar y luego procede a eliminar el excedente con una aspiradora.

 

Para mantener limpias la ducha, la bañera y las baldosas utilice un poco de borato de sodio en una esponja húmeda; frota sobre la superficie a tratar y enjuaga con suficiente agua.

 

Si lo que quieres es destapar un desagüe, el bórax puede ser la solución definitiva. La mayoría de detergentes y productos para el baño ya contienen bórax, pero siempre puedes añadir un poco más manualmente para solucionar el problema con más rapidez.

 

Si tienes ropa u otros objetos oxidados, recupéralos uniendo 2 cucharadas de bórax, 1 cucharada de jugo de limón y un poco de agua para obtener una pasta. Aplica sobre la mancha, deja actuar por varias horas y enjuaga suficientemente.

 

Mezcla unas cucharadas de bórax en la caja de arena limpia del gato, remueve bien y olvídate de los olores de tu amigo peludo.

 

Elimina el óxido de tus artículos oxidados mezclando una solución de limpieza simple. Comienza con una o dos cucharadas de bórax, agrega 1 cucharada de jugo o zumo de limón y suficiente agua para hacer una pasta. Aplica la pasta con una esponja o depurador a tus artículos oxidados, frota y posteriormente enjuaga.

 

Para ayudar a mantener su humidificador libre de olores, disuelve 1/4 taza de bórax en dos litros de agua y agrégalo al tanque. Enciende el humidificador durante 10-15 minutos, luego vacía el tanque y enjuaga bien con agua limpia.

 

Retira las manchas de los fregaderos de acero inoxidable o porcelana con una pasta de 1 taza de bórax y 1/4 taza de jugo de limón. Usando una esponja o un paño, frota la mancha con la pasta y después enjuaga con agua tibia.

 

Uso en la agricultura y jardinería

 

El borato de sodio es un excelente abono natural para las plantas y árboles frutales. Cada 4 años rocía una taza de bórax superficialmente y alrededor de la planta para agregar boro; un oligoelemento muy necesario para un buen crecimiento de la pared celular y para el desarrollo de frutos y semillas.

 

Su uso como insecticida es eficaz, evita la colonización de cucarachas, hormigas y diversos insectos. Para ello, mezcla partes iguales de bórax y azúcar y espárcelo por lugares donde observes que entran al hogar.

 

Use un poco de bórax puro para matar las malezas que afloran en las grietas de concreto y en los pasillos. Importante: el bórax no debe ser usado en el jardín porque también mata las plantas.

 

Otros usos del Bórax

 

En la industria cerámica, se puede utilizar para acristalar crisoles de cerámica y arcilla, cubriendo su interior con una capa cristalina para proteger el crisol y evitar la contaminación del metal.

 

Para realizar este procedimiento, mezcle 50% de ácido bórico y bórax. Con la llama del solpete caliente el crisol lentamente para eliminar la humedad que pueda contener y espolvoreé la mezcla poco a poco sobre el interior y borde del crisol. Repita la operación 2 o 3 veces hasta conseguir una capa cristalina y uniforme.

 

Cuando se utiliza en fundición de oro y plata, el bórax ayuda a disolver óxidos y otras impurezas, y produce una bandera de borato líquido que se recoge en la superficie del metal fundido. Añadir un montaje adecuado de bórax puede acelerar la velocidad de fusión

 

El Bórax se utiliza como fundente para usos generales. Durante los procesos de fundición y vaciado de metales preciosos, reduce la escoria en la superficie del metal  mejorando la fluidez. También evitará la oxidación de los metales y facilitará la mezcla o aleación de los mismos.

 

En el proceso de fundición, añade una pequeña cantidad de bórax y agite el metal hasta conseguir una mezcla homogénea. Al final de la fundición agregue un poco más, con un agitador mezcle el metal y retire la escoria de la superficie.

 

Si tocas el violín o algún instrumento con un arco, puedes limpiar los pelos del arco. Simplemente humedece un cepillo de dientes viejo, sumérgelo en bórax y frota suavemente el pelo del arco en secciones pequeñas. Esto ayudará a proteger las cuerdas de tu instrumento. Evita que tanto el agua como el limpiador caigan sobre la madera. Cuando termines, limpia los pelos del arco y vuelve a enroscarlos.

 

El Bórax sirve para mejorar velas caseras. Trata las mechas empapándolas en una solución de sal y bórax para ayudar a reducir las cenizas y eliminar los problemas de humo.

 

También es útil para quitar restos de residuos de adhesivo y gomas. Simplemente mezcle el bórax y el agua en una proporción de 2 a 1, luego frote la mezcla sobre el residuo.

 

¿El bórax es tóxico?

 

En los últimos años, el boro o bórax se ha convertido en un producto muy polémico y cuestionable ya que es un tóxico leve. Hay quienes defienden sus múltiples usos para diversas tareas del hogar y quienes, debido a su toxicidad, prefieren mantener este compuesto químico bien alejado.

 

Para evitar cualquier riesgo en nuestra salud, debemos tomar algunas precauciones. Debemos evitar ingerirlo. A nivel tópico puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. Por eso debemos tener las precauciones básicas, principalmente el uso de guantes para manipularlo. Y si lo vamos a usar para la limpieza, los insectos o quitar olores esparciéndolo en alguna zona de la casa, debemos tener mucho cuidado cuando se tienen niños pequeño o mascotas, ya que para ellos sí puede ser dañino.

 

En los últimos años, muchos estudios han advertido el peligro que supone para los niños jugar con algunos tipos de slime que se elaboran con bórax para lograr la textura suave del juguete, ya que puede ser muy perjudicial para la salud y tóxico si se ingiere.

 

El juguete llamado slime es un juguete que tiene la consistencia de una masa o gelatina elástica o viscosa fabricado con goma guar, colorante, aromatizante, pegamento, detergente, almidón de maíz, bicarbonato y agua fabricado por la empresa Mattel, el cual fue lanzado en 1976 dentro de un bote de plástico.​ Se trata de un material viscoso, blando y no tóxico.

 

Hoy en día, hay muchos slime que se elaboran sin bórax para que los niños puedan jugar con ellos sin correr riesgos innecesarios, por lo que es recomendable, en caso de elaborar un slime casero, que no utilices bórax para que el juguete sea totalmente seguro para niños.