El mercado mundial de Cloruro de Colina fue valorado en 638,5 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance 739,7 millones de dólares a finales de 2026, creciendo, a partir de 2021, a una tasa compuesta anual del 2,1%.

El cloruro de colina es un nutriente esencial en la producción de ganado y aves. Con el desarrollo de la industria de aves de corral, la demanda del cloruro de colina seguirá aumentando y tendrá un enorme potencial de mercado en el futuro.

¿Qué es Cloruro de Colina?

El cloruro de colina es una sal de amonio cuaternario y un compuesto orgánico. Es de color blanco sólido cristalino e incoloro en su forma líquida. Su fórmula química es (CH3)3N+CH2CH2OHX. El cloruro de colina tiene varios grados con contenido diferente, que incluyen 50%, 60%, 70%, 75% y 98%, etc. En forma de sal de ácido salicílico, salicilato de colina, se usa típicamente para aliviar el dolor de úlceras bucales. Algunas plantas son ricas en colina natural como las semillas de timol, las calabacitas salvajes y la malpica.

El cloruro de colina es un nutriente esencial en la producción de animales para consumo humano y es un componente importante en la regulación de ciertos procesos metabólicos. El cloruro de colina se sintetiza en el hígado, por lo que el cuerpo lo produce de manera natural. Sin embargo, se requiere en mayor cantidad que lo el cuerpo produce. El cloruro de colina es una vitamina B esencial y un suplemento requerido en la dieta para los animales en granjas.

CLORURO DE COLINA HB
Cloruro de colina y colina natural

 

La fuente más común de colina en alimentación animal es el cloruro de colina, producido por síntesis química. El cloruro de colina está disponible al 70-75% en forma líquida y al 50-70% en polvo. Independientemente de la forma física del cloruro de colina, el contenido máximo de trimetilamina en el producto final debe ser inferior a 200-300 mg/kg (FEDNA, 2010).

Es importante señalar que, aunque los niveles de trimetilamina en el cloruro de colina estén por debajo de los máximos indicados, una vez en el intestino, será mayoritariamente metabolizado por la microflora lo que generará trimetilamina. Sólo un tercio de la colina del cloruro de colina es absorbida y el resto es convertido en trimetilamina (Huerga y Popper, 1952).

La trimetilamina se absorbe y es transportada hasta los tejidos por la circulación sanguínea (Al-Waiz et al., 1987). El metabolismo hepático de las aves se podrá ver afectado por dicha trimetilamina, reduciéndose la actividad de la flavina monooxigenasa 3 (Wang et al., 2012).

 

¿Cuál es la función de Cloruro de Colina?

El cloruro de colina se suele agrupar con las vitaminas del grupo B (vitamina B). Su nombre hace referencia generalmente a diversas sales cuaternarias de amonio que contienen el catión N,N,N- trimetiletanolamina. El catión aparece en la cabeza de los grupos fosfatidilcolina y esfingomielina, dos clases de fosfolípidos que son abundantes en las membranas celulares. La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.

Importancia fisiológica

En cuanto a la función estructural, la colina, como componente de fosfolípidos, es esencial en la estructura celular. El cloruro de colina es también precursor de la acetilcolina, ya que la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, agente de transmisión para los impulsos a lo largo del sistema nervioso, necesita la colina. De igual forma, es un regulador del metabolismo hepático, ya que participa en el metabolismo de las grasas en el hígado.

La Colina, que se incluye en el grupo de vitamina B (vitamina B4), ejerce principalmente la función de donante de grupos metilo a nivel metabólico. Los llamados “grupos metilo lábiles” CH3 son absolutamente necesarios para la formación de substancias corporales vitales, como la creatina y la adrenalina; y en la conversión de grasas y otras reacciones metabólicas en donde la Colina, es el bloque molecular de partida, y no puede ser reemplazada por la betaina ni por la metionina; a esta imposibilidad de ser sustituida se le llama demanda esencial de colina.

Beneficios en de cloruro de colina en la nutrición animal

El cloruro de colina líquido es muy corrosivo, mientras que el cloruro de colina en polvo es altamente higroscópico y debe protegerse de la exposición de la humedad. El uso más común del cloruro de colina es en las industrias ganaderas y avícolas, como mejorador de desempeño ya que actúa especialmente en la prevención del síndrome de hígado graso y ayuda en la formación del neurotransmisor Acetilcolina para mantener el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Debido a que no todos los animales, ni en todas sus edades y estados fisiológicos son capaces de producir suficiente colina por ellos mismos para cubrir sus necesidades nutricionales, en las aves, como en otras especies, el cloruro de colina es esencial en las diversas funciones metabólicas por lo que se debe adicionar en su dieta la cantidad necesaria para su óptimo desarrollo.

Los piensos compuestosforraje– son un alimento elaborado para animales que según la normativa legal “son las mezclas de productos de origen vegetal o animal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgánicas o inorgánicas, contengan o no aditivos, que estén destinados a la alimentación animal por vía oral en forma de piensos completos o de piensos complementarios“. Para garantizar una adecuada nutrición animal, es necesario adicionar cloruro de colina en los alimentos o piensos que se suministran a los animales en granjas.

Tendencias del mercado para el cloruro de colina en 2021

Con el desarrollo de la industria de aves de corral, la demanda del cloruro de colina seguirá aumentando. Por lo tanto, cloruro de colina tiene un enorme potencial de mercado en el futuro. El mercado mundial de cloruro de colina fue valorado en 638,5 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance 739,7 millones de dólares a finales de 2026, creciendo a una tasa compuesta anual CAGR del 2,1%.

Productos que ofrece Possehl a la industria ganadera y avícola en México

En Possehl, empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de insumos de 13 industrias en México, estamos preparados para proveer a las que utilizan Cloruro de Colina en sus procesos productivos, especialmente a la industria ganadera y avícola. Los insumos que ofrecemos para la nutrición animal son:

Cloruro de Colina BL: Amina cuaternaria saturada cuya fórmula química es C5H14NOCl (Cloruro de 2-hidroxi-N,N,N-Trimetilamonio) clasificada comúnmente como una vitamina del complejo B. El producto tiene una concentración mínima de 60% (en zura como vehículo [corn-cob]).

Cloruro de Colina HB: Amina cuaternaria saturada cuya fórmula química es C5H14NOCl (Cloruro de 2-hidroxi-N,N,N-Trimetilamonio) clasificada comúnmente como una vitamina del complejo B. El producto tiene una concentración mínima de 60% (en zura como vehículo [corn-cob]).

El Cloruro de Colina BL y HB, son esenciales en la nutrición animal ya que la colina es parte de la categoría B de las vitaminas y es un aditivo común para alimentos en la cría de animales, especialmente para pollos, para acelerar su crecimiento. También tiene efectos importantes en el mejoramiento de calidad y cantidad de huevos y carne. Por el contrario, cantidades bajas de colina generan como resultado esteatosis hepática (hígado graso), crecimiento retardado, reducción de tasa de puesta de huevos y aumento de mortalidad. Se emplea como complemento en la Nutrición Animal.

DLMetionina: La metionina (abreviada como Met o M) es un aminoácido hidrófobo, cuya fórmula química es: HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Al ser hidrófobo este aminoácido esencial está clasificado como no polar. Se presenta como una mezcla racémica en granulado que oscila del blanco beige al amarillo claro. Es un complemento en las formulaciones para alimento animal, siendo el segundo aminoácido que aparece con mayor frecuencia como deficiencia en las dietas animales, que provoca al metabolismo a emplear el resto de los aminoácidos y convertirlos en C02 y urea.

LTreonina: Aminoácido esencial para la generación de proteína por parte de los animales con ganancia de peso. Su fórmula química lineal es: CH3CH(NH2) CO2H [ácido (2S,2R)-2-amino-3-hidroxibutanoico]. Se presenta como un polvo cristalino que oscila del blanco al amarillo pálido. La treonina (abreviada Thr o T) ​es uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas y es un aminoácido esencial, es decir, el organismo no es capaz de sintetizarlo y, por lo tanto, debe ser ingerido a través de la alimentación. Se utiliza en la industria de la alimentación animal para la generación de proteínas por parte de los animales con ganancia en peso.

En Possehl contamos con una red de almacenes estratégicamente ubicados en México para facilitar la entrega de las materias primas a nuestros clientes y personal altamente capacitado para brindarles además soluciones logísticas integrales, asistencia técnica y servicio postventa. Así mismo, brindamos alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades. En Possehl, la satisfacción total de nuestros clientes es nuestro mayor orgullo.