Possehl

Con el fin de ampliar nuestro portafolio de materias primas para las industrias química y de alimentos, en 2021 establecimos una alianza con Searles Valley Minerals, para distribuir sus productos, de manera exclusiva, en México.

El Lago de Searles, en California, Estados Unidos, es un yacimiento natural de sales alcalinas. Tiene una superficie de 11 a 12 millas cuadradas y se calcula que el 40-50% de su volumen está compuesto por salmuera.  Si bien la mayoría de los yacimientos de sales alcalinas son de origen marino, los datos sobre la composición química de los depósitos del Lago Searls indican que su origen es completamente terrestre y, por la forma en la que se concentraron las sales en ese lugar, no tienen ni limo ni arcilla, por lo que son reconocidas a nivel nacional e internacional por su pureza y cualidades, altamente demandadas en diversas industrias.

 

En esta importante región se encuentra la empresa Searles Valley Minerals que procesa soluciones de salmuera del Lago de Searles para producir ácido bórico, carbonato de sodio, sulfato de sodio, varias formas especiales de bórax y sal. A diferencia de otras técnicas de minería, como la minería a cielo abierto, sus tres instalaciones en el Valle de Searles utilizan un proceso único y ecológico que comienza con la minería de soluciones.

 

Los productos de Searles Valley Minerals ayudan a los fabricantes de diversas industrias a crear productos que mejoran la vida de personas en todo el mundo. Sus principales clientes son empresas que se dedican a la fabricación de detergentes, pinturas, papel, textiles, vidrio, la industria automotriz, las empresas de alta tecnología, la industria de la construcción, la agrícola y la alimentaria, entre otras. Debido a que estas industrias también están presentes en México, el contar con materias primas de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de las industrias mexicanas, es sin duda una de las prioridades de Possehl.

 

Alianza entre Possehl y Searls Valley Minerals.

 

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia del Covid 19, en Possehl hemos establecido nuevas alianzas, entre ellas con Searles Valley Minerals convirtiéndonos en el distribuidor exclusivo de sus productos en México.

 

Aunado a lo anterior, hemos expandido nuestra red estratégica de oficinas y bodegas, actualmente ubicadas en distintos estados del país como la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas y Monterrey, para la distribución de los productos a nuestros clientes, y contamos con oficinas en otros países como Colombia, Venezuela y China para garantizar la importación y el suministro de materias primas para las industrias de nuestro país.

 

Cabe destacar que el almacén y oficinas ubicadas en Monterrey, Nuevo León que comenzaron a operar en febrero 2021, tienen el objetivo estratégico de atender fundamentalmente a las industrias de Alimentos y Bebidas, así como la industria Química ya que la bodega cumple con los estándares de calidad establecidos y además cuenta con vías para recibir las materias primas de Searles Valley Minerals Inc., mismos que llegan a través del ferrocarril al tener una espuela con servicio de Ferromex y Kansas City Southern de México, KCSM.

 

Gracias a la alianza con Searles Valley Minerals también ampliamos nuestras oficinas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para recibir al personal debido al crecimiento de la operación relacionada al volumen adicional de los productos de nuestro socio comercial, y renovamos el contrato de arrendamiento con el Parque Industrial donde se ubica la oficina y bodega, hasta el 2024, para mantener la cobertura estratégica que brinda este almacén para atender la zona centro y sur del país.

 

Productos de Searles Valley Minerals que ofrece Possehl a la industria mexicana.

 

Bórax, es el producto de borato de sodio menos concentrado, porque tiene la mayor cantidad de agua unida (10 moléculas). Se encuentra en detergentes y productos de cuidado personal. Se utiliza para fabricar vidrio, cerámica y aislamientos. Es un fundente en recuperación de metales, trefilado y refractarios. También es un inhibidor de la corrosión en anticongelantes para automóviles y un conservante en adhesivos a base de caseína.

 

V-BOR® es una forma más concentrada de borato de sodio porque contiene menos agua unida (5 moléculas). Tiene la mayoría de los mismos usos que el bórax. También se usa para neutralizar pieles / cueros en el curtido de cueros, corrige la deficiencia de boro en las plantas, reduce la temperatura de fusión en el proceso del vidrio, es un retardante del fuego en el aislamiento de celulosa y se usa para hacer un agente blanqueador para la ropa del hogar.

 

PYROBOR®, o bórax anhidro, es el producto de borato de sodio más concentrado porque no tiene agua ligada. Se utiliza para fabricar vidrio resistente al calor, vidrio de alta calidad, refractarios y esmaltes que requieren altos estándares de color.

 

Ácido bórico, se usa para fabricar fibra de vidrio textil para cordones de llantas, para reforzar ciertos plásticos y cintas, y para cortinas domésticas. También es un retardante del fuego en el aislamiento de celulosa, una materia prima para el borohidruro de sodio (un agente blanqueador del papel) y una materia prima para las fibras de boro utilizadas para compuestos de alta resistencia. También es un conservante ecológico para la madera, un pesticida y un inhibidor de la corrosión.

 

Carbonato de Sodio (Soda Ash), se usa para reducir la temperatura a la que la arena se derrite al hacer vidrio. El vidrio que usa carbonato de sodio es vidrio plano (ventanas, automóviles, espejos) y vidrio para envases (botellas de alimentos y bebidas, vasos y platos para servir). El carbonato de sodio también se utiliza en detergentes, directamente como ablandador de agua en mezclas secas y como materia prima para otros detergentes químicos. También se utiliza para la neutralización (reciclaje de baterías de plomo-ácido, controles de ácidos ambientales) y en la fabricación de aluminio.

 

Además de ser un ingrediente fundamental en la fabricación de vidrio, el carbonato de sodio es necesario para la refinación de petróleo, el tratamiento de aguas y la producción de pulpa y papel. El carbonato de sodio es uno de los diez minerales de mayor volumen producidos en América del Norte y constituye casi el 25% de cada libra de vidrio fabricado.

 

Sal – (Cloruro de sodio) Producida a través de la evaporación solar, nuestra sal se utiliza como ablandador para el tratamiento del agua, para tratar las carreteras en busca de nieve y hielo y como ingrediente principal en los anticongelantes. Otros usos incluyen: como agente desinfectante en piscinas de sal y como ingrediente en la fabricación de muchos compuestos industriales.

 

Sulfato de sodio anhidro natural, se encuentra en abundancia en el Valle de Searles. Fabricamos un producto de grado estándar, para varios usos finales. El sulfato de sodio anhidro se puede usar en muchos detergentes donde es un agente de procesamiento y acondicionamiento del agua, un adyuvante de detergente y proporciona control de alcalinidad. También es un agente refinador para envases de vidrio, que se utiliza para descomponer la madera para hacer papel y cartón, y es un componente de los ambientadores de alfombras en polvo seco. También se utiliza como agente endurecedor en el teñido de textiles.

 

Quién es Possehl y qué nos distingue de nuestros competidores

 

Somos una empresa mexicana fundada en 1986 en la Ciudad de México, dedicada a la distribución de materias primas, atendiendo principalmente a las industrias de siderúrgica, fundición de hierro, fundición de aluminio, refractarios, cerámica, vidrio, plásticos, pinturas, cosméticos, químicos, construcción, alimentos y bebidas, alimentación animal y fertilizantes.

 

Nuestro objetivo principal es ofrecer soluciones a nuestros clientes a través del suministro de un portafolio completo de productos y materias primas a precios competitivos y con ventajas logísticas que hacen la diferencia con respecto a nuestros competidores.

 

Además de ofrecer a las industrias mexicanas insumos de la más alta calidad, en Possehl nos enorgullecemos de contar con personal altamente capacitado para brindar a nuestros clientes soluciones logísticas integrales, asistencia técnica, servicio postventa y alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades.

 

Possehl fue reconocida entre las 101 Mejores Empresas Mexicanas

 

La iniciativa, Mejores Empresas Mexicanas, (MEM) impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, reconoce desde 2010 a compañías medianas privadas del país por su alto desempeño en la gestión de negocios, sus resultados financieros y su compromiso con la Responsabilidad Social, entre otros aspectos que forman parte de los criterios de evaluación.

 

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, mismas que ha enfrentado la industria y el comercio, entre otros muchos sectores a nivel mundial, gracias a nuestro sistema administrativo, eficiencia operativa, prácticas de sustentabilidad, liderazgo y crecimiento en ventas, fuimos elegidos en 2021 para formar parte de la lista de las 101 Mejores Empresas Mexicanas.

 

Este reconocimiento nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando con ahínco para proveer las materias primas que las industrias de nuestro país necesitan, con el fin de contribuir a la recuperación económica del país, que permita generar empleos e ingresos para el bienestar de las familias mexicanas.

Searles Vallery Minerals Mexico

Searles Valley Minerals - México
Cabe destacar que el almacén y oficinas ubicadas en Monterrey, Nuevo León comenzaron a operar en febrero 2021. El objetivo estratégico de este nuevo almacén es atender fundamentalmente a las industrias de Alimentos y Bebidas, así como la industria Química ya que la bodega cumple con los estándares establecidos.

Además, esta nueva bodega cuenta con vías para la recepción de las materias primas de uno de nuestros principales proveedores de materiales Searles Valley Minerals Inc., mismos que llegan a través del ferrocarril al tener una espuela con servicio de Ferromex y Kansas City Southern de México, KCSM.

A partir de la alianza con Searles Valley Minerals, nuestro proveedor de Sulfato de Sodio Anhídrido Natural, decidimos realizar mejoras importantes en las oficinas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Por un lado, la ampliación y adaptación de las oficinas para recibir al personal debido al crecimiento de la operación relacionada al volumen adicional de los productos de nuestro socio comercial. Y, por el otro, la renovación del contrato de arrendamiento con el Parque Industrial donde se ubica la oficina y bodega, hasta el 2024, con el objetivo de mantener la cobertura estratégica que brinda este almacén para atender la zona centro y sur del país.

Si bien tanto 2020 como 2021 han sido años muy complicados para las empresas, las industrias y las familias en todo el mundo, en Possehl no hemos bajado la guardia, seguimos trabajando, día a día, para superar esta crisis, garantizar el suministro de materias primas a las industrias y mantener los empleos de nuestros 80 colaboradores, cuyas familias dependen de sus ingresos.

A pesar de las dificultades que enfrentamos en 2020, fuimos reconocidos en 2021 entre las 101 mejores empresas mexicanas. La iniciativa, Mejores Empresas Mexicanas, (MEM) en su es impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey y se ha realizado en nuestro país por 11 años.

En el marco del reconocimiento, el Sr. Javier Cortina, Director General de Possehl, dijo que “Para todas las personas que formamos parte de la familia Possehl, es un orgullo recibir este reconocimiento, por segundo año consecutivo, y refrendamos nuestro compromiso de seguir manteniendo los más altos estándares de calidad en la operación de todos nuestros procesos, así como en la calidad de nuestras materias primas para satisfacer la demanda de la industria nacional”.

Así mismo, Possehl, en su mejora continua y como Empresa Socialmente Responsable, cuenta con una participación activa en iniciativas sociales que busquen garantizar el bienestar familiar y social. En 2020, en medio de la pandemia, decidimos desarrollar un proyecto en conjunto con la Cooperativa Huizache, integrada por 70 familias artesanas de varias regiones de Oaxaca, con la idea principal de apoyar e impulsar directamente y sin intermediarios, el trabajo y obras de los artesanos mexicanos. El proyecto consistió en la elaboración y producción de piezas alfareras de barro negro, caladas y hechas a mano por los artesanos de San Bartolo Coyotepec, las cuales enviamos como regalos a nuestros socios comerciales con motivo del fin de año.

También apoyamos otras iniciativas como la carrera-caminata de CONFE, Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. con un donativo anual en donde nuestro personal participa activamente. Así mismo brindamos apoyos a la sociedad afectada por desastres naturales con el envío de suministros y mantenemos campañas permanentes al interior de la empresa para crear una mayor consciencia sobre la responsabilidad ecológica y el cuidado del medio ambiente.

En Possehl seguiremos trabajando en 2021 sin tregua, para impulsar la reactivación de las industrias que permita generar los empleos perdidos durante la pandemia y que las familias mexicanas recuperen su estabilidad económica y su tranquilidad.