El bórax

El Borax
El bórax es un mineral natural que proviene del boro, también conocido comercialmente como tetraborato de sodio y es utilizado por sus múltiples cualidades en diversas industrias como la química, cerámica, metalúrgica, vidrio y aleaciones, entre otras
Éste peculiar compuesto químico se caracteriza por pertenecer al grupo de los metaloides o semi-metales, por lo que es un buen conductor de electricidad, así como un buen aislante. El bórax se puede encontrar con diversas concentraciones de boro y distintos contenidos de moléculas de agua. En su estado natural, el boro es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente y puede encontrarse en alimentos, plantas, agua o suelo. También se puede obtener de forma natural en los depósitos de rocas sedimentarias evaporitas: rocas cristalizadas por sales disueltas de mares y lagos. O se puede obtener, de forma artificial, mediante procesos industriales.
Por sus propiedades químicas, el bórax tiene múltiples aplicaciones. Puede ser utilizado como un anfótero en solución, esto es que actúa como ácido o base, según la sustancia con la que se mezcle. También ayuda a regular el PH en productos químicos en base acuosa y en disoluciones, y cuenta también con la propiedad de disolver óxidos metálicos al fusionarse con ellos.
Algunas de las principales industrias que utilizan el bórax en sus procesos productivos son la química, cerámica, metalúrgica, vidrio y aleaciones. Para atender las necesidades de la industria, Possehl comercializa una gama variada de productos del boro como son:

  • Ácido bórico
  • Bórax decahidratado
  • PYROBOR
  • V-Bor

Algunos usos y aplicaciones recomendados para el uso del borax en las industrias son:

  • Industria química: se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes, limpiadores multiusos, limpiadores de acero, porcelana, de cocina, quita manchas, entre otros.
  • Industria de la cerámica: es un ingrediente esencial en los esmaltes cerámicos y de porcelana utilizados en pisos, vajillas, sanitarios, entre otros, que aporta brillo y resistencia.
  • Industria metalúrgica: el bórax se mezcla con amonio y puede utilizarse como fundante al soldar hierro y acero, con el fin de bajar el punto de fusión del óxido de hierro. También se utiliza como fundente para proteger a los metales de la oxidación del aire.
  • Industria del vidrio: se emplea en la fabricación de esmaltes vítreos, vidrio de borosilicato y fibra de vidrio.

En Possehl trabajamos para brindar a nuestros clientes productos de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de la industria y mejorar la relación costo beneficio en la elaboración de diversos productos.