Se espera que el mercado de materiales refractarios para la industria del acero crezca en 5,20 millones de toneladas durante 2020-2024
El mercado de los refractarios anticipa un CAGR (Compund Annual Growth Rate) alrededor del 5% durante el tiempo del pronóstico. La creciente producción de materiales no férreos, el incremento de las actividades de construcción en mercados emergentes y la demanda de la industria del vidrio, son factores que van a influir en el crecimiento del mercado.

  • Países emergentes como China, Rusia, México y Sudáfrica están invirtiendo fuertemente en proyectos de infraestructura de gran escala, que se espera impulsen significativamente el crecimiento de la industria del hierro y el acero.
  • Sin embargo, una mayor conciencia sobre el medio ambiente por parte de las agencias gubernamentales y ambientales, alrededor del mundo, quienes están estableciendo los parámetros para el uso y disposición de los productos refractarios puede impedir el crecimiento del mercado.

 

Tendencias clave del mercado

Incremento en la demanda de la industria del hierro y el acero

Las industrias del hierro y el acero son las usuarias finales de productos refractarios, que suman más del 70% del mercado. Estos materiales pueden soportar altas temperaturas desde 260 hasta 1850 grados Celsius sin presentar cambios significativos en sus propiedades físicas.

Los principales usos de materiales refractarios en la industria del hierro y el acero incluyen el revestimiento interior de hornos para fabricar hierro y acero, en hornos para calentar el acero previo a su procesamiento, en vasos para contener y transportar el metal y los residuos, en las chimeneas y pilas a través de las cuales se conducen gases calientes y otros.

En términos de consumo, la región Asia-Pacífico es actualmente el principal consumidor de refractarios en la industria el acero y el hierro, seguido por Europa y Norte América. En Norte América, se espera que Estados Unidos tendrá el mayor crecimiento en el consumo de refractarios en su industria, en los próximos años.

En la Unión Europea, se prevé que continúe una leve recuperación en la demanda de acero mientras mejora la economía y las condiciones de inversión. Sin embargo, la incertidumbre en la esfera política, relacionada a la crisis y el Brexit, son factores que afectan la recuperación económica. La demanda de acero en la región se espera que crezca a un paso lento de acuerdo a los pronósticos de crecimiento del mercado de los refractarios.

China domina la Región Asia-Pacífico

China domina el mercado de los refractarios en términos de producción y consumo, debido a la disponibilidad local de materias primas como la magnesita y la alúmina.

Adicionalmente, estas materias primas están disponibles a muy bajos costos, comparados con otros productores de materias primas. La industria del acero y el hierro consumen la mayor cantidad de refractarios, a nivel mundial, y también en China.

La reestructuración de la industria y la disminución en la tasa de consumo de refractarios por tonelada de acero han impactado la demanda de refractarios en China.  Sin embargo, el crecimiento sostenido en la producción de hierro y acero en el país han impulsado el crecimiento del mercado de refractarios en los últimos años.

Se espera que el crecimiento en la industria de laconstrucción residencial soporte la demanda de producción nacional para insumos no férreos, lo cual es un factor positivo para el incremento de la demanda de los refractarios en los próximos años.

Debido a las iniciativas gubernamentales alentadoras y una amplia base de consumidores, se espera que el sector de fabricación de productos químicos en China cree una oportunidad para el crecimiento del mercado de refractarios en el país en un futuro próximo.

De acuerdo con el Global Refractory Materials Market for Steel Industry 2020-2024, se espera que el mercado de materiales refractarios para la industria del acero crezca en 5,20 millones de toneladas durante 2020-2024. El informe también proporciona el impacto del mercado y las nuevas oportunidades creadas debido a la pandemia de COVID-19. Esperamos que el impacto sea significativo en el primer trimestre, pero que disminuya gradualmente en los trimestres posteriores, con un impacto limitado en el crecimiento económico de todo el año.

El reciclaje de materiales refractarios presenta oportunidades

El Global Refractories Market (2020 to 2025) estima que el mercado mundial de refractarios será de 23.200 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 27.400 millones de dólares en 2025, a una tasa compuesta anual del 3,4% de 2020 a 2025.

El mercado está experimentando un crecimiento moderado, debido a la creciente aplicación, los avances tecnológicos y la creciente demanda de estos refractarios en Asia-Pacífico y Europa. Los refractarios se utilizan principalmente en la industria del hierro y el acero. El uso creciente de refractarios y las crecientes actividades de construcción están impulsando el mercado de refractarios. Las estrictas regulaciones ambientales y gubernamentales son las restricciones para el mercado de refractarios.

La industria del hierro y el acero continuará liderando el mercado de refractarios, representando una participación del 60% del mercado general, en términos de valor de 2019. Esto se debió a la creciente demanda de desarrollo de infraestructura y la creciente demanda de bienes de consumo como los automóviles. La preferencia cada vez mayor por los refractarios de alto rendimiento y alto costo se debe a la necesidad de mejorar la calidad de vida, la salud y el medio ambiente, y cambiar a fuentes de fabricación alternativas limpias.

Factores que influyen en el incremento del mercado de los refractarios:

  • Aumento del desarrollo de infraestructura en países emergentes
  • Alta tasa de crecimiento atestiguada por la industria de minerales no metálicos
  • Demanda creciente de refractarios de alta calidad de la industria del hierro y el acero

 

Restricciones en el uso de refractarios:

  • Crecientes preocupaciones ambientales
  • Monopolio de China sobre el suministro de materias primas

 

En Possehl contamos con una amplia gama de productos básicos y aluminosos que, por sus propiedades excepcionales, se utilizan en la fabricación de materiales resistentes a alta temperatura, abrasión y ataque químico necesarios en diversas industrias:

Industria Refractaria: Acidulantes, Alúmina calcinada, Alúmina electrofundida, Alúmina tabular, Bauxita, Carbonato de Bario, Carburo de silicio, Cementos aluminosos, Grafito y Silica Fume.

Siderurgia y fundición:  Aleaciones maestras, Aleaciones nobles, Antracita, Carboss, Carburo de silicio, Clinker, Coque, Ferro cromo, Ferro silicio, Fluorita, Inoculantes, PAF y Silicio metálico.

Construcción: Bauxita calcinada, Cemento CA, Cemento Istra 50, Cemento Luminite, Cemento Refcon, Cemento refractario y Silica Fume.

En Possehl estamos preparados para atender las demandas de la industria nacional refractaria, de siderurgia y fundición, así como la industria de la construcción, las cuales, de acuerdo a las tendencias globales del mercado se espera tendrán un crecimiento gradual pero sostenido en los próximos años. En Possehl, la satisfacción de nuestros clientes es nuestro mayor orgullo.