persona en laboratorio con cubrebocas

Se prevé que entre 2015 y 2030 la industria de químicos a nivel mundial duplicará su dimensión productiva en 4,5% anual.

En México en 2021 hubo crecimiento de la producción real del 23% en la fabricación de plásticos y del 28% en sustancias químicas básicas.

La industria química a nivel mundial

En noviembre de 2019, Colombia Productiva en coordinación con PricewaterhouseCoopers (PwhC) presentaron un plan de negocios para el crecimiento del Sector Químicos a 2032, con el objetivo de impulsar la transformación productiva del sector, el cual tuvo un crecimiento histórico de CARGR 6,6% del 2000 al 2018.

A nivel global, el sector químico es una de las industrias que tiene mayores expectativas de crecimiento, de acuerdo a los análisis de perspectiva económica de las contribuciones de la industria química a la economía global, presentados por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (The International Council of Chemical Associations, ICCA) en el reporte: La Industria Química Global, Catalizando el crecimiento y atendiendo los retos de sustentabilidad del mundo, en el que se prevé que entre 2015 y 2030, se duplicará su dimensión productiva en 4,5% anual.

De acuerdo con el informe, la industria química aporta 5,7 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial y contribuye en la generación de 120 millones de empleos, además de que el sector químico es proveedor de casi todos los sectores manufactureros.

En el informe presentado por Chemicals Market Global Report 2019, la región Asia-Pacífico fue la que tuvo el mayor mercado de productos químicos a nivel mundial, con 47%, siendo esta región liderada por China, el mayor contribuyente al PIB global además de generar el 69% de los empleos del sector. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con el 18% del mercado y por último África con 3% del mercado de los productos químicos.

fabricacion de productos quimicos y plasticos

El aumento en la producción a nivel global se debe, en gran medida, al aumento de la producción en China y el resto de Asia, ya que, en el año 2000, representaba sólo un 32% y en 2019 llegó al 47%, superando a Estados Unidos y al Europa como los principales países productores.

China ha aumentado su producción para satisfacer la demanda de productos químicos en la región para la elaboración de productos de mayor valor agregado. Por otro lado, India e Indonesia han incrementado su capacidad de producción debido a la flexibilidad de sus medidas ambientales, que han atraído inversiones para la instalación de empresas químicas occidentales en esta región.

Las estadísticas indican que China continuará liderando el mercado de productos químicos a nivel mundial, en la medida en la que su población continúe creciendo e incremente la capacidad de sus ingresos, y le seguirán Estados Unidos e India. Por otro lado, los países exportadores, como Alemania y Taiwán, tendrán que buscar nuevos mercados para sus productos, mientras sus antiguos socios comerciales en Asia Pacífico y Europa Occidental, incrementan sus capacidades de producción de productos químicos básicos.

De acuerdo al mismo informe, se espera que la producción química básica en China crezca con una tasa compuesta anual de 6,7% de 2017-2032, en donde una de las áreas estratégicas del sector químicos es el aumento de la producción de plásticos, mientras que el mayor contribuyente en el incremento en la producción de químicos será el segmento de hidrocarburos, compuestos con función de oxígeno y otros productos orgánicos.

Por otro lado, el estudio también indica que los fabricantes chinos de productos químicos básicos buscan migrar de este mercado de baja ganancia e incursionar en la elaboración de productos químicos sofisticados necesarios para el desarrollo económico nacional por lo que se prevé que habrá grandes inversiones en nuevas plantas químicas, de última generación, lo cual fortalecerá aún más la industria química básica en China.

Para el periodo de 2017-2032, para la industria de productos químicos básicos de Estados Unidos que centra su producción para satisfacer las necesidades de las industrias de refinación, plásticos, recubrimientos y polímeros especiales, se espera una tasa compuesta de 2,2%, manteniendo el segundo lugar a nivel mundial.

Cabe destacar que, en la industria química a nivel mundial, una de las industrias que generarán mayor demanda de productos químicos básicos será el sector farmacéutico, lo cual abrirá nuevas oportunidades para las empresas en cuanto al crecimiento de la producción de productos químicos básicos. Sin embargo, también es necesario el compromiso de varios gobiernos con este sector.

Otros países que destacan a nivel mundial en el sector de químicos son Alemania, reconocido como potencia innovadora; y Brasil, que destaca por ser un gran desarrollador de productos químicos a partir del aprovechamiento de los recursos naturales abundantes en el país.

 

Perspectivas para la industria química y plásticos en México

En el foro virtual “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad” realizado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), que es perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el presidente de la ANIQ Edmundo Rodarte, informó que, en 2020, el sector de resinas registró una producción de casi 3 millones y media de toneladas, lo que representó en el mercado un valor de 4,647 millones de dólares, siendo el PET, con 989,063 toneladas la que registró mayor producción a nivel nacional mientras que el polietileno de baja densidad tuvo la menor producción con 370,161 toneladas.

En este evento, especialistas de la industria de químicos analizaron el panorama del sector tras la pandemia por Covid-19, sus impactos en el manejo de residuos plásticos y los beneficios que el reciclaje de los mismos genera a la sociedad y la salud de las personas.

La ANIQ informó que, a pesar de que en 2020 el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.72%, experimentó una disminución en el volumen de ventas del 4.41% respecto a 2019, debido a la crisis energética causada por la pandemia y la consecuente falta de materia prima para su fabricación.

En México se producen más de 120 mil toneladas diarias de residuos urbanos y los plásticos representan entre el 9% y 12%, lo que representa entre 10 mil y 14 mil toneladas, en sus distintas variedades.

A casi dos años de haber firmado el Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, la ANIQ, a través de CIPRES, presentó su primer informe sobre Economía Circular, en el que publica los avances logrados en las cinco áreas en las que la asociación se comprometió a trabajar:

  1. Evitar a toda costa que ningún plástico sea puesto en contacto con los cuerpos de agua y lograr “cero pellets” en el proceso de fabricación y distribución del sector de resinas.
  2. Inversiones del orden de los $10 millones de pesos para lograr que las resinas ya utilizadas y hoy desechadas, se reincorporen en los procesos de manufactura.
  3. Aumentar la cantidad de resinas reusables, reciclables o compostables.
  4. Fortalecer acciones para elevar las tasas de acopio y reciclaje.
  5. Educar e informar a la sociedad en consumo sustentable y responsable.

El presidente de CIPRES, Miguel Ángel Delgado Rodríguez, afirma que limitar la producción de plásticos, desincentivar el uso y consumo de los mismos, mejorar la gestión de sus residuos, así como la aplicación de medidas para combatir la contaminación ambiental, son los cuatro principales elementos en los que se han soportado los distintos proyectos regulatorios aplicados a nuestro sector.

En el foro se reconoció que desarrollar nuevos productos plásticos para cubrir distintas necesidades implica considerar todos los impactos que se pueden generar en sus etapas de producción, comercialización, desecho y reutilización.

 

Crecimiento de la industria de plásticos y químicos postpandemia

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de la empresa colombiana Acoplásticos afirma que, la pandemia causada por el Covid 19 ocasionó la escasez de materias primas lo que elevó su costo a nivel mundial, por lo que en 2021 la industria del plástico ha tenido que recurrir al plástico reciclado fortaleciendo la competitividad de la economía circular.

Tanto el sector de plásticos, la industria química y las relacionadas tuvieron un comportamiento bastante positivo en 2021, iniciando la recuperación luego de un 2020 en el que la mayoría de las actividades económicas se vieron afectadas por la pandemia. Mitchell afirma que hubo un crecimiento de la producción real del 23% en la fabricación de plásticos y del 28% en sustancias químicas básicas, incluidos los plásticos en formas primarias, y el valor de las exportaciones de los plásticos en formas primarias aumentaron 68% y las de productos plásticos aumentaron 26%.

Durante 2021, el repunte en la economía se dio de maneta transversal como resultado del aumento en el consumo y la reactivación de sectores usuarios de las industrias petroquímico-plásticas: alimentos, bebidas, textiles y confecciones, productos de aseo, cosméticos, industria automotriz y construcción, entre otros, superando los niveles de 2019.

Además, hoy en día las empresas tienen un compromiso grande para cumplir con metas de reciclaje de empaques y envases, generando un diferenciador entre el producto reciclado y el tradicional, lo que está acelerando la economía circular.

 

Productos que ofrece Possehl a la industria de plásticos y químicos

Possehl, es una empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas para 13 industrias en México, entre ellas la industria de plásticos y pinturas y la industria de químicos que proveen materias primas para otras industrias.

Para la industria de plásticos y pinturas ofrece: Alumina Trihidratada, carbonato de calcio, MICA, Silicato de Sodio y talcos.

Para la industria de químicos, ofrece: Borax, carbonato de sodio, espesantes, fluorita, fosfatos, grafito, hidróxido de aluminio, silicato de sodio y sulfato de sodio.

Nuestros almacenes están ubicados estratégicamente para facilitar la entrega de las materias primas a nuestros clientes. Contamos con personal altamente capacitado para brindarles soluciones logísticas integrales, asistencia técnica y servicio postventa, así como alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades.

En Possehl, buscamos contribuir a la reactivación de las industrias, a la recuperación de los empleos e ingresos para el bienestar de las familias mexicanas.