Industria vidrio, tendencias para el 2021

industria-vidrio-possehl
El vidrio plano, también conocido como lámina o placa de vidrio, se fabrica fundiendo arena, carbonato de sodio y sílice hasta que se convierte en un líquido. Luego se extiende sobre una superficie plana, dependiendo del grosor y la forma requeridos y se deja enfriar.

El vidrio plano está disponible en numerosas formas y tamaños. Los espesores pueden ir desde 2 mm hasta alrededor de 22 mm. Uno de sus principales usos es en la arquitectura moderna, principalmente en ventanas, espejos, fachadas, puertas, balaustradas, paneles solares, entre otros.

El vidrio plano puede ser transparente o puede ser tratado con ciertos elementos para darle una apariencia lustrosa. El vidrio se puede doblar y también se puede producir en una amplia gama de colores y opacidades, dependiendo del uso que se le va a dar en diversas industrias.

Gracias a los avances tecnológicos se están encontrando nuevas aplicaciones del vidrio en la electrónica como televisores, pantallas de teléfonos inteligentes, computadoras, etc. Así mismo, se han mejorado los procesos productivos del vidrio reduciendo el impacto ambiental.

Productos Possehl
Perspectiva del Mercado Latinoamericano de Vidrio Plano

Si bien 2020 fue un año complicado para la mayoría de las industrias, entre ellas la industria de la construcción, debido a que cada vez hay más conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la industria de la construcción está enfocándose en:

  • El desarrollo de proyectos ecológicos y de ciudades inteligentes en donde el vidrio es ampliamente utilizado.
  • La generación de energías limpias mediante módulos fotovoltaicos, paneles solares y estructuras de e-glas, en desarrollos y viviendas, los cuales también utilizan vidrio.
  • La preferencia por el vidrio aislante en eco construcciones y ciudades inteligentes debido a que es reciclable, sostenible, transmite la luz a la perfección y aumenta el confort de los habitantes del edificio manteniendo las temperaturas interiores ideales.

 

 

Otro de los usos del vidrio en la industria de la construcción es el control solar, el aislamiento térmico y acústico esto significa que deja pasar la luz del sol mientras refleja una gran parte del calor hacia el exterior evitando que el calor se concentre al interior del inmueble e impide la entrada del ruido.

El vidrio de control solar a menudo se utiliza en ventanas, techos y fachadas y puede ayudar a mejorar la eficiencia energética y reducir la necesidad de aire acondicionado durante los meses más calurosos.

 

El vidrio en la industria automotriz

En cuanto a la industria automotriz, que también se vio afectada en 2020 por la pandemia, de acuerdo a las investigaciones de la consultora Abeceb y la consultora Ecolatina se espera que la industria automotriz tenga una leve recuperación en 2021 debido a que las personas están invirtiendo los recursos que no pueden gastar en otros productos o servicios, en bienes duraderos como es la inversión en materiales de construcción, electrodomésticos y automóviles.

Los vidrios planos son ampliamente utilizados para fabricar parabrisas y ventanas en vehículos. Así mismo, el vidrio a prueba de balas se utiliza en la industria automotriz en vehículos blindados.

El vidrio en la seguridad y protección

El vidrio plano también se utiliza ampliamente para seguridad y protección, por ejemplo, el llamado vidrio a prueba de balas, el cual no necesariamente está compuesto únicamente de vidrio, sino que puede consistir igualmente de plásticos transparentes como el policarbonato y el acrílico. Idealmente es una combinación de vidrio y plástico ya que la mezcla de estos dos materiales detiene las balas de manera particularmente eficiente. Debido al incremento en la violencia y los robos a negocios y casas habitación, el vidrio a prueba de balas es cada vez más utilizado.

De igual forma, el vidrio templado está considerado como un vidrio de seguridad; su uso es recomendado en diversas áreas susceptibles al impacto humano, por ejemplo, en los frentes de locales comerciales, mamparas de baño, visores y tapas de hornos, entre otros.

El vidrio en la industria alimentaria y de la salud

 

El vidrio es el único material de envasado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos etiqueta como GRAS (generalmente reconocido como seguro), puesto que no añade sustancias químicas durante la producción.

Por sus características, el vidrio es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y en la industria alimentaria, ya que no le agrega ningún elemento al producto que se envase en él. El vidrio es un excelente material para la conservación de alimentos ya que preserva los aromas y sabores, y puede ser sometido a altas temperaturas para eliminar cualquier bacteria o agente que pueda afectar la conservación del producto que el envase o frasco contiene.

Por lo anterior, el vidrio se ha mantenido en un primer lugar para los segmentos populares y Premium del mercado de bebidas, así como en el negocio de perfumería. La cerveza y los refrescos siguen teniendo en el vidrio a un aliado importante, a pesar del uso del pet y el aluminio en algunos productos.

 

Factores que influirán en el mercado del vidrio en 2021

Otros factores como la creciente urbanización, el aumento de los ingresos disponibles, los desarrollos tecnológicos y la implementación de nanotecnología para producir ‘lightweight glazing glass’ y paneles de control solar también impactan positivamente en la industria.

Sin bien los precios fluctuantes de las materias primas y la baja tasa de crecimiento de la economía pueden obstaculizar el crecimiento de la industria de la construcción y la industria automotriz, entre otras, se espera que el mercado latinoamericano del vidrio plano crezca a una tasa anual significativa en 2021, tomando como base el crecimiento del mercado global que alcanzó más de 110 mil millones de dólares en 2019.

Materias primas que ofrece Possehl para la industria del vidrio

Possel, empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas para diversas industrias entre ellas la del vidrio, ofrece diversos insumos como sulfato de sodio, soda ash y alúmina calcinada y productos derivados del Borax que favorecen al vidrio para dar las propiedades requeridas, tales como resistencia mecánica, resistencia a alta temperatura, transparencia, translucido, etc.

En Possehl, estamos comprometidos con nuestros clientes para proveer las materias primas que requieren con el fin de impulsar la reactivación de las industrias y coadyuvar en la recuperación de la economía nacional, brindado además de materias primas de la más alta calidad, soluciones logísticas integrales, asistencia técnica y servicio postventa, así como alternativas de financiamiento.