Los cementos aluminosos, son utilizados en la industria refractaria brindando un rápido endurecimiento y alta resistencia; Calucem proveedor de Possehl cuenta con certificaciones que garantizan la calidad en sus procesos de producción.

cementos-aluminosos-possehl
Los cementos aluminosos se obtienen por la cocción de materiales aluminosos y calizos, los cuales se calientan hasta los 1600 °C hasta alcanzar un estado líquido, después se enfría rápidamente y se muele para convertirlo en polvo.  Antes de hidratarse, el cemento aluminoso está compuesto por alúmina (Al2O3) y cal (CaO) ambas al 40%. Se combinan con agua dando aluminato cálcico hidratado.

Por su rápido endurecimiento y alta resistencia inicial, los cementos aluminosos se usan principalmente en hornos, hormigones refractarios, prefabricados y obturaciones de agua debido a su rápido fraguado y su alta resistencia a aguas agresivas. Tienen una velocidad de hidratación altísima, fragua en 1-2 horas, adquiere sus resistencias totales a las 24 horas y produce un elevado calor de hidratación.

Sin embargo, los cementos aluminosos no deben emplearse en estructuras ya que el ACH10 (hexagonal) es inestable y se transforma en C3AH (cúbico) que reduce volumen y pierde resistencia. Esta transformación empieza a los 28 días y en un año se ha producido casi totalmente. Si bien los cementos aluminosos tienen unos cincuenta años de vida útil, si son sometidos a temperaturas extremas y a la humedad pueden desarrollar una condición comúnmente conocida como aluminosis; esto es el aumento de la porosidad que origina la falta de resistencia mecánica de los forjados lo cual puede ocasionar el hundimiento de un edificio, por lo que su uso en la construcción de estructuras está prohibido en la actualidad.

Los cementos aluminosos siempre sufren una pérdida parcial de resistencia y un aumento de la porosidad, con una reducción de su volumen de hasta un 40%, incidiendo así en la resistencia mecánica del hormigón que puede llegar a reducirse hasta en un 75%. Sin embargo, pasados los 10 primeros años de vida del edificio, la resistencia del material ya no disminuye más. Así, las vigas de cemento aluminoso fabricadas en las décadas de 1950 y 1960 ya no perderán más resistencia y sólo se degradarán a causa de la humedad, que corroe las armaduras de acero que llevan en su interior.

Esta problemática vinculada a la humedad la sufren también las viguetas de cemento Portland, y otras, como las viguetas de madera que se pueden podrir y las de acero que se pueden oxidar. Si bien los cementos aluminosos no se utilizan en la construcción de edificios desde hace más de 40 años, la mayoría de los edificios construidos en aquella época con este material todavía perduran.

Calucem, empresa líder en la producción de cementos aluminosos a nivel mundial

Con sede en Alemania, Calucem es un productor de cemento de especialidad y ha estado en el mercado del cemento de aluminato de calcio durante aproximadamente 100 años, en los que se ha posicionado como una empresa líder en el mercado y actualmente exporta una amplia gama de productos en más de 60 países a nivel mundial. Calucem utiliza las propiedades únicas de la piedra caliza y la bauxita para producir cementos de aluminato en un proceso de fusión.

Possehl es una empresa mexicana fundada en 1986 en la Ciudad de México, dedicada a la distribución de materias primas a precios competitivos y con ventajas logísticas que hacen la diferencia con respecto a nuestros competidores. Nuestro objetivo como empresa es ofrecer una amplia gama de productos, de forma exclusiva, así como mantener altos estándares de calidad y seguridad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Para lograr lo anterior, hemos establecido alianzas de representación con productores de clase mundial como Calucem, empresa líder en la producción y distribución de cementos aluminosos de la más alta calidad para las industrias que utilizan estos materiales en sus procesos, por ejemplo, para la fabricación de morteros, hormigones, aluminio, vidrio y concretos refractarios, así como en la industria siderúrgica.

En cuanto a la industria refractaria, de acuerdo con el Global Refractory Materials Market for Steel Industry 2020-2024, se espera que el mercado de materiales refractarios para la industria del acero crezca en 5,20 millones de toneladas durante 2020-2024. El informe también proporciona el impacto del mercado y las nuevas oportunidades creadas debido a la pandemia de COVID-19. Esperamos que el impacto sea significativo en el primer trimestre, pero que disminuya gradualmente en los trimestres posteriores, con un impacto limitado en el crecimiento económico de todo el año.

Los cementos aluminosos comercializados por Possehl en México son:

CEMENTO CA: Cementos Aluminos de Alta alúmina producidos por Almatis, uno de los productores líder en el mundo y reconocido por su calidad y confiabilidad.

CEMENTO ISTRA 50: Es un cemento de baja alúmina producido por Calucem bajo un estricto control de calidad para lograr un cemento con propiedades altamente uniformes y reconocido por lograr una alta dureza final.

CEMENTO LUMNITE: Son cementos de baja alúmina producidos por Calucem con propiedades altamente uniformes que se utilizan en aplicaciones de construcción y refractarias.

CEMENTO REFCON: Son cementos de baja alúmina producidos por Calucem con propiedades altamente uniformes que se utilizan en aplicaciones de construcción y refractarias.

CEMENTO REFRACTARIO: Es un cemento aluminoso con bajo contenido de alúmina (50%) que ofrece buenas propiedades refractarias a un costo altamente competitivo.

En Possehl estamos preparados para atender las demandas de la industria nacional refractaria, de siderurgia y fundición, así como la industria de la construcción, las cuales, de acuerdo a las tendencias globales del mercado se espera tendrán un crecimiento gradual pero sostenido en los próximos años. En Possehl, la satisfacción de nuestros clientes es nuestro mayor orgullo.

alumina-tubular2
calucem