Mercado de plásticos biodegradables
  • De acuerdo con Markets and Markets, el mercado de plásticos biodegradables alcanzará un valor de 23,300 mil millones de dólares en 2026.
  • Se estima que Europa será el mercado de plásticos biodegradables de más rápido crecimiento entre 2021 y 2026.

¿Qué significa biodegradable?

Se conoce como biodegradabilidad al tipo de descomposición por la que algunos productos y sustancias se desintegran gracias a la acción de organismos biológicos, como bacterias, insectos, hongos, algas, etc. que utilizan las sustancias para producir energía, tejidos, organismos o aminoácidos. La temperatura, la luz, la humedad, y el oxígeno, son factores que influyen para que la descomposición se lleve a cabo en un periodo relativamente corto de tiempo.

Un producto es biodegradable cuando es capaz de desintegrarse mediante la acción del medio ambiente y los organismos biológicos que allí habitan. Existen dos tipos de biodegradación:

Biodegradación aeróbica, que se produce al aire libre, donde hay oxígeno.

Biodegradación anaeróbica, que no requiere oxígeno y se caracteriza por producir biogás, fundamentalmente metano, un gas de efecto invernadero que aumenta el calentamiento global.

Bolsas de plástico biodegradables
Botellas de plástico biodegradables

La duración o el tiempo de descomposición es un aspecto muy importante para determinar el grado de biodegradabilidad. Una cáscara de plátano tarda de 2 a 10 días en degradarse y el papel alrededor de 2 a 5 meses. Por otro lado, los plásticos tardan cientos de años en descomponerse, por lo que su lenta biodegradabilidad afecta severamente al medio ambiente y a la ecología del planeta.

Los plásticos biodegradables son aquellos que están fabricados con materias primas renovables, como trigo, maíz o maicena, aceite de soja, papas, plátanos o yuca. Estos plásticos sí se biodegradan mediante microorganismos, por lo que pueden reintroducirse en el ciclo natural del medio ambiente en forma de abono orgánico lo cual beneficia al suelo y con un periodo de tiempo de degradación mucho menor al de los plásticos convencionales.

Sin embargo, aunque los plásticos biodegradables procedan de materias primas naturales que pueden ser reabsorbidas por la naturaleza, siguen presentando muchos problemas, si llegan a ríos o mares, ya que pueden tardar siglos en reintegrarse a la naturaleza si los microbios encargados de su descomposición no encuentran oxígeno para llevar a cabo su tarea.

Por ejemplo, unos pañales fabricados con plástico convencional tardan alrededor de 350 años en degradarse, mientras que los fabricados con plástico biodegradable de 3 a 6 años. Además, los plásticos “biodegradables”, no se pueden mezclar con los convencionales, por lo que se requiere una estrategia de reciclaje diferente para estos productos.

Aunado a lo anterior hay que considerar que, puesto que los plásticos biodegradables se fabrican a partir de materias primas orgánicas, por lo general los desechos de productos alimenticios, se requieren grandes extensiones de terreno para cultivar los productos para producirlos, además de la utilización de fertilizantes y agua, por lo que se incrementaría la sobreexplotación y la deforestación de los ecosistemas naturales. Y, aunque se elaboran a partir de materias primas renovables no significa que se fabriquen con menos sustancias químicas o aditivos perjudiciales.

Aunque los plásticos biodegradables son mejores que los convencionales, no solucionan el problema global de la contaminación por plástico, ya que su descomposición depende mucho de las condiciones que se den en el medio ambiente y su reciclaje implica que se separe y se trate de manera distinta al plástico convencional.

La mejor manera de luchar contra la contaminación plástica consiste en reducir cualquier uso de plásticos, reutilizarlos en caso necesario y sustituirlos por otros materiales siempre que sea posible, como bolsas de tela, envases de vidrio o cartón.

 

Tipos de plásticos biodegradables

Bioplásticos: se obtienen a partir de materias primas renovables.

Plásticos fabricados con aditivos biodegradables: no son producidos 100% con materias primas renovables, sino que se componen de petroquímicos que mejoran su biodegradación.

Los plásticos biodegradables se utilizan en diversas industrias, como embalaje, bienes de consumo, textiles, agricultura y horticultura, y en la medicina.

El uso de envoltorios hechos de plástico biodegradable para envasado de alimentos en el sector de bebidas y alimentos puede contribuir a reducir la contaminación que se origina por la venta masiva de productos alimenticios ya que, si las condiciones del medio ambiente son favorables, se descomponen en mucho menos tiempo que el plástico tradicional.

El uso de plásticos biodegradables en el sector agrícola es una buena opción ya que se puede mezclar con capas de semilla y mantillo, así como para producir coberturas de suelo y macetas.

En la medicina, los plásticos biodegradables son otra buena opción para la fabricación de ciertos productos plásticos destinados a la medicina como cápsulas degradables en el interior del cuerpo humano, microdispositivos o suturas absorbibles.

 

Previsiones para el crecimiento del mercado de plásticos biodegradables

De acuerdo al pronóstico global para 2026, elaborado por Markets and Markets, en donde se analiza el mercado de plásticos biodegradables por tipo (PLA, mezclas de almidón, PHA, poliésteres biodegradables), industria de uso final (embalaje, bienes de consumo, textiles, agricultura y horticultura) y región (APAC, Europa, América del Norte y resto del mundo), según las últimas proyecciones, el tamaño del mercado global de plásticos biodegradables podría crecer de un valor de 7700 millones de dólares en 2021 a 23,300 millones en 2026. También se estima que Europa será el mercado de plásticos biodegradables de más rápido crecimiento entre 2021 y 2026.

 

Impacto de COVID-19 en el mercado mundial de plásticos biodegradables

El crecimiento del mercado de plásticos biodegradables se vio afectado por la pandemia del COVID-19, principalmente debido a la escasez de mano de obra calificada, las restricciones logísticas y la falta de disponibilidad de materiales para su fabricación. Además, el impacto global ha provocado una fuerte reducción de la demanda de algunos tipos de envases que se condenan como no esenciales.

El plástico PLA (ácido poliláctico) es el segmento de tipo más grande del mercado de plásticos biodegradables, ya que se utiliza en varias industrias de uso final, como empaques y bolsas, y bienes de consumo. Está hecho de recursos renovables y es compostable y biodegradable. En los Estados Unidos y Canadá, se deriva del almidón de maíz, raíces de tapioca, y papa, mientras que en Asia y el resto del mundo, se deriva principalmente del almidón o la caña de azúcar. Esto hace que el PLA sea un material no tóxico y respetuoso con el medio ambiente.  El PLA se utiliza principalmente en productos termoformados como son vasos para bebidas, bandejas de comida para llevar, contenedores y jardineras.

 

Vehículos eléctricos se convertirán en el motor de la Industria Plástica

Para las empresas de productos químicos y plásticos, los vehículos eléctricos representan una ventana de oportunidad para establecer estándares dirigidos a las aplicaciones de materiales. La movilidad eléctrica está transformando por completo a la industria automotriz y los vehículos eléctricos serán el próximo motor de crecimiento para los plásticos y la industria química.

De acuerdo con  McKinsey Center for Future Mobility, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) representarán más del 55% de la producción de vehículos nuevos en China, Europa y América del Norte para 2030. Esto representa 47 millones de unidades a nivel mundial, siete veces más que en 2021.

La adopción ha ido más allá de las nuevas empresas, con todos los OEM principales ahora enfocados en vehículos eléctricos y con pronósticos para la penetración que continúan acelerándose. Más de 500 programas de vehículos eléctricos llegarán al mercado solo entre 2024 y 2026.

 

Suzuki SUV incorpora policarbonato de base biológica en su parrilla

Suzuki Motor Corp. dio a conocer que ha adoptado el policarbonato de base biológica Durabio de Mitsubishi Chemical como el material de la parrilla para su SUV compacto S-Cross, debido a la resistencia mejorada al impacto y a la intemperie que permite su uso, por primera vez, en aplicaciones exteriores.

Durabio es un plástico de ingeniería de base biológica derivada de plantas, con propiedades comparables a las de los plásticos de ingeniería convencionales, incluida la resistencia al impacto, a la intemperie y al calor. Además, el plástico presenta un excelente desarrollo del color, lo que permite un acabado brillante solo mediante la adición de colorante.

El nuevo plástico no requiere pintura ni revestimiento, ya que su superficie dura es resistente a los arañazos, reduciendo la generación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles durante la producción. El S-Cross está en el mercado desde diciembre de 2021 y ha destacado por incorporar nuevos materiales, incluidos los de base biológica.

 

Productos y servicios de Possehl

Possehl industria mexicana dedicada a proveer materias primas de alta calidad para 13 industrias, entre ellas la industria de plásticos y pinturas, ofreciendo productos como: Alúmina Trihidratada, Carbonato de Calcio, Mica, Silicato de Sodio y Talcos. Contamos con personal altamente capacitado para brindarles a nuestros clientes soluciones logísticas integrales, asistencia técnica, servicio postventa y alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades, con el fin de contribuir a reactivar la economía nacional, generar empleos y bienestar para las familias mexicanas.