¿Qué es el coque?

El coque metalúrgico es un carbono no fundente que se fabrica mediante la destilación destructiva de varias mezclas de carbón bituminoso, proceso en el que se utilizan hornos para liberar compuestos volátiles entre los que se incluyen carbón, alquitrán, amoníaco y docenas de otros productos de descomposición.

La pureza típica varía entre el 88-92 % de carbono fijo, y las clases comerciales en tamaños que van desde polvos de 30 micras hasta terrones de 20 centímetros.

Tipos de coque y sus aplicaciones

El coque metalúrgico, comúnmente conocido como coque Met, es un carbono de alta calidad, duro y resistente al desgaste, que se utiliza en aplicaciones que van desde pisos conductores hasta medios de embalaje cerámico, materiales de fricción y anticorrosión, recubrimientos de fundición y aditivos de carbono.

El coque se utiliza como combustible y como agente reductor en la fundición de mineral de hierro en un alto horno. El monóxido de carbono producido por su combustión reduce el óxido de hierro (hematita) en la producción del producto de hierro. El coque se utiliza comúnmente como combustible para la herrería.

El coque de brea es un carbono sólido bajo en azufre resultado de la destilación térmica del carbón bituminoso. El coque de brea presenta una excelente conductividad térmica, es inherentemente bajo en cenizas y otras impurezas minerales y es un material altamente grafitizable con diversos usos potenciales.

El coque de petróleo es una materia prima particularmente atractiva, y el subproducto de carbono sólido del proceso de refinado de petróleo. Uno de los proveedores más fiables a nivel mundial de productos de coque de petróleo (CPC), tanto verde como calcinado es la empresa Asbury. Estos carbonos no grafíticos de alta calidad se pueden encontrar en aplicaciones que van desde productos de fundición y moderadores de desgaste para compuestos de politetrafluoroetileno PTFE, un polímero similar al polietileno más conocido como teflón, hasta agentes reductores y aditivos de perforación.

El coque verde contiene aproximadamente un 15-20 % de materiales de hidrocarburos residuales, mientras que el Coque de Petróleo CPC tiene un contenido fijo de carbono entre 97 y 99,5 % y está virtualmente libre de hidrocarburos residuales y humedad.

El coque de aguja calcinado es un coque de petróleo de alta calidad y alto valor que se utiliza en diversas aplicaciones, entre las que se incluye la fabricación de electrodos de grafito para hornos de arco eléctrico en la industria del acero. Es una forma altamente cristalina de carbono, normalmente con un mayor contenido de carbono y menor de constituyentes de cenizas, como azufre y metales, que el coque de petróleo calcinado estándar.

Su estructura similar a una aguja es el resultado del alto grado de alineación del cristal líquido que ocurre durante el proceso de coquización. El coque de aguja presenta unas propiedades únicas de fricción y desgaste gracias a una estructura de capa bien desarrollada. Las aplicaciones en las que se requiere coque de petróleo calcinado de mayor pureza y más blando también pueden beneficiarse de su uso.

Principales productores y exportadores de coque en el mundo

Las reservas mundiales de carbón se concentran en unos pocos países: Estados Unidos (24%), Rusia (15%), Australia (14%) y China (13%). Actualmente, los principales países productores y exportadores de coque en el mundo actualmente son China, Polonia y Colombia; otros países como Estados Unidos, Indonesia, India y Australia, también producen y exportan coque en menores cantidades.

 

China, líder mundial en la producción de coque

A nivel mundial, la industria del carbón en China produce el 47% del carbón global y consume el 50.5%, por lo que se puede decir que China produce casi la totalidad del carbón que consume y sólo tiene que importar un 3.5% para cubrir su demanda interna.

 

Polonia, adicta al coque

Polonia se encuentra entre los diez primeros productores mundiales de carbón, con unos depósitos con capacidad para suministrar al país al menos durante los próximos 150 años, una tentación demasiado grande para renunciar a ellos, ya que además el sector da empleo a más de 170.000 personas.

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2, y transitar hacia energías más limpias, la posición de Varsovia, capital de Polonia, en la última Cumbre del Clima de la ONU (COP24), es continuar utilizando sus fuentes de energía propias.

El mejor ejemplo de la adicción al carbón de Polonia se encuentra a 162 km de Varsovia, en Belchatów, donde se ubica la planta eléctrica de carbón más grande de Europa, con emisiones anuales de CO2 equivalentes a las de toda Nueva Zelanda, donde se emplea carbón bituminoso, una de las variedades más contaminantes.

ClientEarth, una ONG cuya sede central está en Londres, quiere forzar a la central a reducir a cero sus emisiones para 2035, algo fundamental en un país donde se encuentran 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa. “Si no cortamos el uso del carbón, la lucha contra el cambio climático será ineficaz”, opina Stoczkiewicz, representante de Client Earth en Polonia.

 

Empresas colombianas líderes en la producción de coque

Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia. La calidad del producto colombiano es reconocida a nivel mundial, y la industria nacional emplea la más alta tecnología para el procesamiento del coque, logrando satisfacer las necesidades del mercado internacional. Además del coque metalúrgico, se ha fortalecido la industria del coque bajo en fósforo, producido en Norte de Santander, demandado por la industria de las ferroaleaciones y que representa entre el 15% y 20% del coque exportado.

Actualmente, son tres las empresas colombianas que destacan a nivel mundial en la producción de coque: Milpa, Grupo Coquecol y Fortia Minerals quienes producirán 1,54 millones de toneladas en 2022.

Estas empresas tendrán el 34,3% del mercado de este derivado mineral y tienen la mirada puesta en superar los 4,5 millones de toneladas en producción para 2022, por lo que el rubro del coque metalúrgico espera una cifra récord en exportaciones hacia Europa, Brasil, China, Turquía, India, México y Canadá.

 Fenalcarbon, gremio nacional que congrega y representa las empresas productoras y comercializadoras de carbón y/o coque en Colombia, espera para 2022 un nivel de demanda creciente y nuevos destinos comerciales. Carlos Cante, presidente de Fenalcarbon, indicó que, a nivel global se espera un aumento en la demanda de carbón metalúrgico en 2022.

 

Producción de coque en México

México es también un productor de coque, el cual se produce en los estados de Coahuila, Oaxaca y Sonora. La Región Carbonífera de Coahuila, es la región más importante del país, aportando actualmente el 100% de la producción nacional de carbón.

En junio de 2020, el volumen de producción de coque en México casi alcanza las 56.700 toneladas métricas, lo que representa un decremento del 30,5% en comparación con lo reportado durante el mismo mes en 2019. El volumen de producción continuó bajando hasta llegar a las 35.800 toneladas en junio de 2021.  La balanza comercial del carbón en México es deficitaria debido a que importamos 18 veces más carbón de lo que exportamos.

 

Materias primas de coque que ofrece Possehl a la industria mexicana

Possehl es una empresa líder en la comercialización de materias primas que atiende principalmente a las industrias de siderúrgica, fundición de hierro, fundición de aluminio, refractarios, cerámica, vidrio, plásticos, pinturas, cosméticos, químicos, construcción, alimentos y bebidas, alimentación animal y fertilizantes.

Para las industrias que utilizan coque en sus procesos productivos, ofrece los siguientes productos:

 COQUE GRADO FUNDICIÓN: Coque de alta pureza y alta dureza obtenido del de carbón mineral. Es utilizado en la industria de la fundición de hierro, en los hornos tipo Cubilote. Se suele utilizar formando camas en el horno combinado con la chatarra para insuflar oxígeno mediante toberas y producir la reacción de combustión.

COQUE GRADO METALÚRGICO: Coque de alta pureza y alta dureza obtenido del carbón mineral. Es utilizado en la industria siderúrgica en los altos hornos. Se utiliza principalmente como un agente aportador de energía mediante una reacción exotérmica.

CARBOSS C: Coque de petróleo calcinado, que se presenta como un granulado irregular de color gris oscuro y textura porosa.

CARBOSS G: Coque de petróleo grafitizado mediante un proceso de calcinación a temperaturas extremadamente altas para lograr la máxima pureza.

Estos dos tipos de Coque se aplican en la carga en el horno de inducción o en el vaciado del horno de arco eléctrico y en el horno de afino u ollas de transferencia. Se usa como agente recarburante en la industria siderúrgica y de fundición en base al cálculo de masas. Presenta un excelente rendimiento, mejorando considerablemente el costo beneficio.

Possehl cuenta con convenios de exclusividad, con empresas de talla mundial, para la comercialización de una gran variedad de materias primas en México, entre las que se encuentran: Aleastur, Bosai Group, Fiven, Calucem, SNAM, Química de Nalón, RED Industrial Products, Glassven, RZBC, Searles Valley Minerals y Fufeng Group.

Actualmente cuenta con oficinas y centros de distribución ubicados estratégicamente en distintos estados del país como la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas y Monterrey, para garantizar la proveeduría de sus insumos en tiempo y forma a nuestros clientes.

Así mismo se enorgullece de contar con personal altamente capacitado para brindarles a sus clientes soluciones logísticas integrales, asistencia técnica, servicio postventa y alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades para contribuir a reactivar la industria nacional, generar empleos y bienestar para las familias mexicanas.