Las resinas de Polietileno y Polipropilenos se emplean en diversas industrias como la alimentaria, la agrícola, la de construcción y la farmacéutica, entre otras, para elaborar una gran variedad de productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

 

La primera baja importante en el precio del Polietileno y el Polipropileno del año podría confirmar los pronósticos de una estabilización en los costos de las resinas y materias primas para el cuarto trimestre de 2021.

Resinas plásticas más utilizadas y sus aplicaciones:

 

En la actualidad las resinas sintéticas se emplean en diversas industrias para la elaboración de una gran variedad de productos que utilizamos en nuestra vida diaria. Las resinas más utilizadas son las siguientes:

 

POLIETILENTEREFTALATO (PET). Está constituido de petróleo, gas y aire: a partir del crudo se extrae el paraxileno y se oxida con el aire para obtener ácido tereftálico. El Etileno, obtenido de derivados del gas natural se oxida con aire para formar etilenglicol. La combinación del ácido tereftálico y el etilenglicol da como resultado el PET que se utiliza para fabricar botellas para agua, gaseosa, aceite y vinos, envases farmacéuticos, películas para empaque de alimentos, cuerdas, alfombras, rafia, zuncho y otras fibras.

 

POLIETILENO (PEAD – PEBD). Se produce a partir del etileno derivado del petróleo o el gas. En un reactor se somete a un proceso de polimerización en presencia de un catalizador y en condiciones de presión y temperatura que dan como resultado gránulos o pellets. Según el proceso de fabricación, existen diferentes variedades: Polietileno de alta densidad (PEAD) y Polietileno de Baja densidad (PEBD), el cual puede ser convencional o lineal. El PEAD se utiliza para fabricar: tubería, tanques, canastas, contenedores, recubrimiento para cables, bañeras, juguetes, señalizadores viales. El PEBD se emplea para elaborar: películas para envolver productos y para uso agrícola, bolsas – sacos – tapas, láminas adhesivas, botellas, mangueras de conducción de agua, contenedores flexibles y recubrimientos.

 

POLIPROPILENO (PP).  Hidrocarburo que pertenece a la familia de las poliolefinas y que se produce a partir de la polimerización del Propileno. Su estructura molecular consiste en un grupo metilo (CH3) unido a un grupo vinilo (CH2). El Polipropileno también puede ser copolimerizado con etileno para formar los copolímerosrandom, para mayor transparencia y brillo, y los copolímeos de impacto para resistencia al impacto y a bajas temperaturas. Se emplean en: Películas para empaques flexibles, botellas y botellones, bolsas en general y laminaciones. También para fabricar rafia, cuerda industrial, zuncho, mallas y tubería, muebles plásticos, utensilios domésticos y juguetes.

 

POLIESTIRENO (PS). Polímero resultante de la síntesis orgánica entre el etileno y el benceno por medio de un proceso de polimerización. Hay dos principales tipos de Poliestireno: de uso general y de alto impacto. Se utiliza en: envases y empaques de uso permanente y desechables, accesorios médicos e industria farmacéutica y cosmética. En la Industria de la construcción: divisiones de baño, difusores de luz, cielorasos y concreto aligerado. Y en elementos para equipos electrónicos, carcasas y estuches para discos compactos, así como en artículos escolares y de oficina.

 

CLORURO DE POLIVINILO (PVC). En su composición están presentes: carbono e hidrógeno en forma de etileno, derivado del petróleo o gas, y cloro. La resina virgen se mezcla con aditivos específicos para obtener las propiedades requeridas: flexibilidad, transparencia, textura o color. PVC Suspensión-rígido se utiliza en: tubería y accesorios, elementos para construcción, partes de electrodomésticos y computadores, tarjetas bancarias, envases y empaques y elementos de artes gráficas. PVC Suspensión-flexible se emplea en: membranas para impermeabilización, aislantes para cables conductores, dispositivos de uso hospitalario como bolsas para suero o sangre, suelas para calzado. PVC Emulsión sirve para elaborar: papel decorativo para interiores, cueros sintéticos para muebles y calzado, juguetes.

 

OTROS: Existen otras resinas como el Policarbonato (PC), Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), Poliamida (PA), Nylon, Acetatos, Estireno Acrilonitrilo (SAN) los cuales se emplean en diversas industrias para la elaboración de: botellones para agua, empaques para alimentos, discos compactos, carcasas para computadores y equipos de tecnología, películas. Son resistentes a la corrosión, flexibles, livianos y resistentes a la temperatura.

Resinas de Polietileno y Polipropileno registran las primeras caídas de precio del año

 

Luego de meses de alzas históricas, los precios de las resinas de Polietileno al contado registraron la caída más pronunciada en lo que va del año, lo que podría confirmar los pronósticos de una estabilización en los costos de las resinas y materias primas para el cuarto trimestre de 2021.

 

De acuerdo con el informe más reciente de Plastics Exchange en su actualización de mercado, los precios de Polietileno (PE) cayeron de 2 a 3 centavos sobre dólar, mientras el Polipropileno (PP) registró una mejor demanda y volúmenes más fuertes de inventario.

 

Si bien los huracanes Ida y Nicholas causaron algunos problemas de producción de resinas plásticas a fines de agosto y principios de septiembre, no provocaron interrupciones mayores, por lo que los inventarios mantuvieran una tendencia al alza en los últimos meses.

 

Los productores de PE implementaron con éxito aumentos de precio de $ 0,41 a 0,43 / lb desde principios de 2021, sin embargo, los dos últimos intentos de $ 0,05 / lb adicionales no se concretaron en agosto y septiembre como se tenía planeado. Por otro lado, los contratos de PP subieron $ 0,57 / lb de enero a agosto, pero, finalmente, en septiembre el Polipropileno cayó $ 0,03 / lb en septiembre, en consonancia con la caída de los precios de los contratos de PGP.

 

Los analistas también identificaron descuentos en los precios al contado para las resinas de PP genéricas de primera calidad y de amplia especificación que superan el deslizamiento del monómero al contado. Plastics Exchange señala que la tendencia en los precios de las resinas plásticas experimentó alzas históricas en los primeros siete meses del año. En agosto, sin embargo, la tendencia se volvió neutral y en septiembre se registraron las primeras bajas en los precios.

 

Los analistas consideran que esta tendencia, podría confirmar los pronósticos de una caída importante en los precios de las resinas y materias primas para el cuarto trimestre de 2021, lo cual podría beneficiar significativamente a las industrias que emplean estas materias primas en sus procesos productivos.

 

Productores de resinas en México trabajan por la sustentabilidad

 

En México, los principales productores de resinas plásticas se comprometen con la sustentabilidad y emprenden diversas iniciativas e innovaciones que hablan de su compromiso con la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

 

Durante 6º Foro de Materias Primas que llevó a cabo la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) el pasado 15 de agosto en la Ciudad de México, los industriales del plástico en México: Indelpro (PP), Indorama Ventures (PET), Resirene (PS) y Braskem Idesa (PE) hablaron de sus mercados de producción y mencionaron algunas de las soluciones, estrategias e innovaciones que sus compañías emprenden en materia de sustentabilidad ambiental y afirman que “Donde hay desafíos, hay oportunidades”.

 

Braskem Idesa: Es el Productor de polietileno (PE) más grande de México y se enfoca en resinas a partir de materia prima renovable, materiales recuperados y estrategias circulares.

 

“Nosotros tenemos la marca I’m green, y somos los únicos productores en Brasil de un producto que hemos comercializado en todo el mundo, un polietileno hecho de caña de azúcar. Adicionalmente, estamos muy cerca de lanzar una resina reciclada (PCR) de alta calidad y desempeño, y probablemente arrancaremos con alta densidad”, mencionó Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa.

 

En el evento, Braskem Idesa también anunció un modelo de economía circular piloto con los principales actores de la cadena, y la conformación de una alianza nacional para la transformación y valorización de la cadena del plástico.

 

Indelpro: Empresa de Alpek, único productor de polipropileno (PP) en México. “En Indelpro tenemos una planta de reciclado post consumo donde procesamos botellas para obtener una siguiente botella. Teníamos una capacidad instalada de alrededor de 12 mil toneladas de producción de PET y ahora estamos prácticamente triplicando. Una de las ventajas que tiene el PET es que podemos volver a transformarlo N cantidad de veces. El 56 % de lo que se genera de PET, tiene la capacidad de convertirse en una botella útil”, detalló Alejandro Alanís Fernández, director comercial de Indelpro.

 

Este año, una subsidiaria de Alpek acordó con Perpetual Recycling Solutions la compra de una instalación de reciclaje ubicada en Richmond, Indiana, lo cual aumentó 60 por ciento la capacidad de reciclaje de PET de la compañía.

 

Indorama Ventures: Es el mayor productor mundial de resina PET y también se enfoca en soluciones circulares. “En el pasado, el tema de los aditivos oxidegradables tuvieron un cierto ‘push’ pero finalmente los plásticos no dejaban de estar por muchos años. Hoy hay tecnologías que estamos analizando y probando para que se pueda convertir la resina en biodegradable en un corto tiempo, de 3 a 5 años. También estamos analizando algunas tecnologías para ver la posibilidad de hacer alguna asociación o compra para transformar desechos en resinas de grado virgen”, mencionó Cristhian Gordillo Canseco, director de compras y cadena de suministro de Indorama Ventures Polymers México.

 

Resirene: Compañía mexicana líder en la producción de poliestireno (PS) mira hacia las resinas bio-basadas renovables. “Tenemos una resina bio-basada que es un poliestireno que lleva almidón en su composición y está enfocada básicamente a cubiertos, platos y charolas. Y estamos con pruebas positivas de este material a nivel industrial para espumados, en específico para charolas espumadas. Por otro lado, en nuestra planta piloto hemos tenido experimentos exitosos con el reuso del poliestireno post consumo para reintegrarlo como un polímero virgen nuevamente y los avances son prometedores.” Informó Sergio Paredes Castañeda, director comercial de Resirene.

 

Resirene cuenta en su catálogo con Biorene, resinas híbridas termoplásticas a base de almidón y plásticos tradicionales (PE, PP, PS), donde se reemplaza hasta el 40% del contenido fósil por contenido bio-basado renovable.