Tendencias en superficies cerámicas 2021

tendencias-cerámica
Para 2021, las tendencias en cuanto a las superficies cerámicas estarán fuertemente influenciadas por el tema de la sustentabilidad. El Observatorio de Tendencias del Hábitat, OIT, identificó cuatro tendencias que serán clave en proyectos de interiorismo, contract y arquitectura.

Las tendencias Green Code, Balance and Care, Roots y Ethical Luxury, invitan a los seres humanos a vivir en un estado más natural, integral y respetuoso de la naturaleza, apreciando y disfrutado las texturas, colores y formas de una manera innovadora, accesible y sustentable.

Panorama de las cerámicas en 2020

Durante la Feria Cevisama 2020 realizada del 3 al 7 de febrero en Valencia, España, se presentaron las principales tendencias que marca el diseño, la decoración y el interiorismo en los próximos meses, elaboradas por el Instituto de Tecnología Cerámica a través del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH).

El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) es una plataforma integrada por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), todos ellos integrados en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit). La elaboración del estudio fue posible gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

En su más reciente informe, el OIT señala que las tendencias cerámicas para 2021 están fuertemente influenciadas por el concepto de sustentabilidad, el cual, entre otras cosas busca Reducir, Reutilizar y Reciclar, los recursos naturales y otros materiales requeridos en las industrias, utilizando para ello nuevas tecnologías más eficientes en los procesos productivos, adaptando las instalaciones para aprovechar mejor la luz solar, conservar el calor o tener una mejor ventilación, entre otros, así como llevar a cabo simbiosis industriales, que permitan a las industrias sumar esfuerzos y recursos para salir delante de la crisis de salud y financiera causada por el Covid.

Este informe es de particular interés para las industrias del hábitat, esto es los fabricantes de muebles, cerámicas, textiles y otros productos para el hogar; así mismo es una fuente de inspiración para profesionales y fabricantes ya que describe las directrices a seguir para que los nuevos productos respondan a la demanda y por último busca contribuir al diseño de nuevos materiales y productos, lo cual será un diferenciador para la industria en el mercado global.

En las ferias más innovadoras en cuanto a materiales, como London Design Festival o Eindhoven Design Week, se presentaron productos diseñados desde el punto de vista de la economía circular. Lo más destacado fueron los materiales sostenibles: plásticos reutilizados, biomateriales, desechos naturales y nuevos compuestos, así como tecnología emergente como los plásticos reciclados impresos en 3D.

Para el periodo 2021, la OTH considera que en cuanto al material cerámico se sigue valorando su uso en pequeño formato, pero también las grandes láminas High Tech, que se utilizan principalmente en los proyectos de interiorismo, contract y arquitectura.

Tendencias de las cerámicas 2021

El Observatorio de Tendencias del Hábitat, OTH, presenta 4 tendencias que marcarán tanto a las industrias como a los consumidores:

  • Tendencia 1 Green Code:  Las superficies muestran su lado más matérico y honesto, recurriendo en ocasiones al crudo: terracotas, maderas fieles a su origen, fibras naturales, textiles, piedras de belleza natural e incluso cementos recuperados.
  • Tendencia 2 Balance & Care:  El enfoque más sentimental y minimalista nos ofrece acabados sensoriales, con una variedad de relieves y microrrelieves potenciadores de bienestar. Las superficies adquieren un concepto más cálido gracias al buen uso del color y del efecto táctil, junto con los acabados mates y porosos.
  • Tendencia 3 Roots: Esta tendencia alude a la búsqueda de las raíces y la necesidad de retorno a los orígenes a la hora de crear los elementos decorativos, aunque en ocasiones se pueden llevar a un extremo en el que se alcanza la excentricidad.
  • Tendencia 4 Ethical Luxury: La sostenibilidad y el bienestar se han convertido en consideraciones clave para el consumidor premium. Los mármoles, aliados del lujo y la sofisticación, se muestran renovados y alejados de lo puramente frívolo. Los metales adquieren un carácter más oxidado, recogiendo una variedad de efectos gradientes, o colores degradados, en los diseños.  

En Possehl, empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de insumos de 13 industrias, estamos comprometidos y preparados para apoyar en 2021 la recuperación y el crecimiento de la industria del vidrio,  la cerámica y la construcción, que están íntimamente relacionadas.

Además de ofrecer a nuestros clientes materias primas de la más alta calidad, les brindamos soluciones logísticas integrales, asistencia técnica y servicio postventa, así como alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades; todo lo anterior con el fin de contribuir a reactivar la economía nacional, recuperar empleos y favorecer el bienestar de las familias mexicanas.