Conservadores naturales: Su uso en la industria alimentaria
De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), los conservadores naturales son sustancias que se incorporan al alimento para aumentar su estabilidad y seguridad microbiológica.
Los conservadores pueden ser naturales o artificiales usados en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.
A pesar de todos los recelos que provocan, los conservadores se han convertido en un componente indispensable de los alimentos procesados. Esto se debe, entre otras razones, a la demanda creciente de una mayor gama de productos alimenticios, prácticos y fáciles de cocinar.
En ese sentido, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto. Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento:
- Enlatado
- Deshidratación (secado)
- Ahumado
- Congelación
- Envasado
- Uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes
Tipos de conservantes alimentarios
Este tipo de aditivos alimenticios se pueden clasificar en dos grupos:
- Externos: Se aplican como tratamiento en el proceso de empaquetado.
- Directos: Se incorporan a la masa de los productos.
Asimismo, existen dos maneras de preservar alimentos:
- Física: Se refiere a un modo “natural” de preservar alimentos, el más común es la refrigeración.
- Química: Remite a la adición de ingredientes a un alimento con el fin de prevenir daños o cambios no deseados. Dentro de los tipos de aditivos que existen, se le considera un aditivo directo.
Entre la clasificación química, la FDA distingue entre conservantes naturales u orgánicos y los artificiales o inorgánicos, que son aquellos que habitualmente se relacionan cuando se habla de conservantes alimentarios. Aunque muchos conservantes naturales son fabricados sintéticamente.
Orgánicos: Son principalmente ácidos orgánicos saturados (acético, propiónico, láctico) y ácidos orgánicos insaturados. Éstos últimos son de especial importancia por tratarse de sustancias con alta actividad conservadora y se utilizan para prevenir la aparición de hongos y bacterias.
Dentro de los ácidos orgánicos insaturados, se encuentran:
- Ácido sórbico y sus sales: Se puede obtener de manera natural como sintética.
- Sorbato de potasio: Se usa en la conservación de alimentos como el vino.
- Ácido benzoico: Ideal para aplicaciones en alimentos que tienen un pH ácido y alimentos líquidos como refrescos, gaseosas y otras bebidas.
- Diacetato de sodio: Presente en la mayoría de las frutas.
Inorgánicos: Se producen de manera sintética, suelen ser más económicos que los orgánicos. Entre los principales se encuentran los nitratos y nitritos, ampliamente utilizados en productos cárnicos.
Otros son los sulfitos y sus derivados, que dan lugar al ácido sulfuroso (sustancia que ejerce la acción conservante), utilizados en productos vegetales, especialmente frutas y sus preparados.
Possehl cuenta con materias primas como conservador de alimentos para la elaboración de diversos productos, utilizados en la industria de alimentos y bebidas. Con nosotros encontrarás:
- Acido Benzoico
- Acido Sorbico
- Benzoato de Sodio
- Sorbato de Potasio
Gracias al uso de conservadores alimenticios tus productos pueden durar mucho más tiempo. Alargar la vida de anaquel permite acelerar tu producción, vender más productos y evitar el desperdicio. Además de incrementar utilidades, los conservadores alimenticios le dan seguridad a tu cliente.
Con Possehl como socio estratégico, podrás asegurarte de obtener las mejores opciones y beneficios al adquirir tus materias primas. Confía en nuestra experiencia y conocimiento del mercado para impulsar el crecimiento de tu empresa.
¡Contáctanos ahora mismo y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu cadena de suministro!
Si estás interesado o interesada en recibir una asesoría personalizada sobre nuestros productos , quieres una prueba o buscas una cotización, solicítala aquí.